Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Archivo de la noticia: Setiembre 2011


Magistral interpretación de Medée

 

Estudiante del Programa Preuniversitario de Formación Musical de la UNA, Alejandra Mata ofreció una brillante interpretación de Medée, heroína de la ópera basada en la obra del autor griego Eurípides, en el Campamento Internacional Opera Nova 2011.


 

Alejandra Mata, joven estudiante del Programa Preuniversitario de Formación Musical de la Universidad Nacional (UNA), superó las expectativas de sus profesor y de los organizadores del Campamento Internacional Opera Nova 2011, por su brillante interpretación de Medée, heroína de la ópera basada en la obra del autor griego Eurípides.

Alejandra Mata, participó este año en el campamento, que se realizó recientemente en nuestro país y que fue organizado por los profesores de la UNA y la UCE, Karen Esquivel y Gustavo Castro. Ambos han diseñado y promovido esta actividad en los últimos años para descubrir y formar jóvenes cantantes con talento en las áreas de producción vocal, dicción y comportamiento.

 “Mi maestro, Franklin Castro, me animó a audicionar el año pasado y en abril de este año me avisaron que me habían escogido para el papel principal de la Ópera Barroca de Marc Antonie Charpentier: Medée”, comentó Mata, quien en ese momento se encontraba en Italia recibiendo clases de canto y aprendiendo el idioma.

Según comentó la cantante, desde el momento en que le dieron la noticia se puso a estudiar el papel y a su regreso a Costa Rica comenzó un intenso trabajo con los profesores Esquivel y Castro. “Fue un mes de un intenso trabajo, para sacar adelante un papel tan grande; además era mi primera participación en una ópera y obviamente mi primer papel protagónico, así que todo era nuevo para mí, pero con la ayuda de mis maestros fui saliendo adelante musicalmente”.

“Estaba nerviosa al principio, pero cuando empezó a sonar la música y se abrió el telón, todo empezó a fluir con mucha naturalidad y gracias al trabajo en equipo, al público y a lo que representaba para mí, pude mantener la energía desde el principio hasta el final de la opera”, expresó Mata.

Por su parte, Franklin Castro comentó que gracias al talento, al esfuerzo y el trabajo de Alejandra, ella pudo encarnar a la heroína de la ópera, un reto tan grande como la venganza misma de Medée. “La fuerza dramática de un personaje como Medea es gigantesca. Es una mujer que ama a su esposo profundamente, pero que al ser traicionada lanza sobre él su ira, aunque no lo lastima directamente”, dijo Castro.

Médée, o Medea es una ópera barroca francesa, o más exactamente, una tragédie mise en musique (tragédia puesta en música) del compositor Marc-Antoine Charpentier, con libreto de Thomas Corneille y basado en la obra del autor griego Eurípides.

Médée, princesa de Cólquide y sacerdotisa de Hécate, es una mujer que por el amor que siente hacia Jasón se ve arrastrada a traicionar a su familia y su patria, lo ayuda a conseguir el vellocino de oro, debe escapar con él y se refugia en Corinto. Creón la  recibe en su corte junto con Jasón y los hijos que ambos han tenido. El rey pretende hacer que Médée abandone Corinto engañándola. Su verdadero motivo es casar a su hija con el héroe. Médée se entera de la traición. Los  celos y la venganza junto con otros demonios la aconsejan. Antes de escapar causa la muerte del rey, de la princesa Créuse y de sus propios hijos, se despide del infiel Jasón y huye.