Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Archivo de la noticia: Setiembre 2014


Costa Rica brilla en México

 

La estudiante del Colegio Cooperativo de Coronado, Melissa Salazar, obtuvo medalla de bronce en la Olimpiada Iberoamericana de Biología, con sede en México.


 

Hay muchas formas de hacer patria. Melissa Salazar nos enseña una. Es su tercer lugar, en la recién concluida Olimpiada Iberoamericana de Biología, una competencia que reunió en México a 41 estudiantes de 11 países: Argentina, Brasil, Bolivia, Costa Rica, Cuba, España, México, Ecuador, El Salvador, Perú, Portugal. El primer lugar lo obtuvo España, seguido de México.

Para lograr su medalla de bronce, Salazar debió resolver tres pruebas de laboratorio; biología molecular, fisiología vegetal, y Ecología. Además realizó dos pruebas teóricas, las cuales evaluaban áreas como: biología celular, molecular, genética, evolución, etología, taxonomía, ecología, fisiología animal y vegetal.

Los costarricenses que participaron de este evento, se clasificaron tras superar las olimpiadas nacionales, promovidas desde hace 20 años por la Universidad Nacional (UNA). En su mayoría se preparan autodidácticamente, al tiempo que reciben el apoyo de la Escuela de Ciencias Biológicas de la UNA, así como incentivos del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT), del Ministerio de Educación Pública (MEP) y del Colegio de Biólogos de Costa Rica.

Costa Rica ha participado en siete ediciones de Olimpiadas Iberoamericanas, desde el 2008. En Brasil (2008) y España (2009) se ganó medalla de bronce, en Perú (2010), Costa Rica (2011) y Portugal (2012) se obtuvieron dos medallas de oro y una de plata en cada una de las justas, en Argentina (2013) una medalla de bronce.

También, nuestro país ha competido en dos ediciones de Olimpiadas Internacionales: Suiza (2013) e Indonesia (2014), en ambas se recibió mención honorífica.


La próxima Olimpiada Iberoamericana de Biología se realizará en El Salvador, mientras que la Internacional se efectuará en Dinamarca. Ya hay un grupo de 40 jóvenes, ganadores de las anteriores olimpiadas nacionales. Ellos se someterán a pruebas adicionales, con el fin de elegir un grupo final de ocho, quienes representarán al país en ambas competencias internacionales, durante el 2015.