Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Archivo de la noticia: Setiembre 2015


“Barbac” rescata la Costa Rica mestiza

 

Con el espectáculo “EsCabúyase María”, el ballet folclórico Barbac celebra su 31 aniversario, 19 y 20 de setiembre en el Centro para las Artes.



 

Mestiza de la Puebla de los Pardos, de ascendencia aborigen y proveniente de una familia cultivadora de cabuya, la protagonista de “EsCabúyase María” pone en escena la Costa Rica mestiza, en un colorido espectáculo que celebra el trigésimo primer aniversario del ballet folclórico Barbac, del Departamento de Promoción Estudiantil de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil de la Universidad Nacional (UNA).

 

“EsCabúyase María” se presentará sábado 19 y domingo 20 de setiembre a las 7 p.m. en el Teatro Centro para las Artes (CPA) del campus Omar Dengo con la misión de “mostrar parte de esa Costa Rica mestiza que hoy somos, multicultural y amante de las buenas comidas tradicionales”, como afirma Fernando Álvarez, director de la agrupación artística.

 

La primera parte del espectáculo recrea la historia de esta mujer mestiza que es inducida a nuevas costumbres por medio de una dama española que la cuida en su casa, mientras María, a cambio, le ayuda con las tareas domésticas. La historia se entrelaza con recreaciones de las tradiciones que a través del tiempo se han ido perdido en otras regiones alejadas de Cartago.

 

Esa Costa Rica multicultural también es rescatada en este espectáculo de aniversario mediante la puesta en escena de tradiciones que van desde los bailes de los domingos en los salones más visitados de Puntarenas hasta el  origen de “Heredia por media calle”.

 

Y es que el objetivo que dio origen a la fundación de Barbac, hace 31 años, fue precisamente investigar, difundir y recrear aquellas facetas de la identidad nacional que no se encuentran en los libros, sino que están impresas en el recuerdo de quienes las vivieron.

 

 

Estas facetas de la identidad tica, que Barbac ha venido investigando y recreando en los escenarios desde hace más de tres décadas, dan cuenta de la gran diversidad cultural del país.