Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Humanismo en acción

Trabajando mano a mano con poblaciones vulnerables, el Centro de Estudios Generales dio una muestra de que “el humanismo tiene vigencia”, durante la Semana del Humanismo 2019, celebrada del 18 al 23 de agosto de 2019.

“La respuesta está en trabajar con las comunidades en la búsqueda de posibles soluciones en un ambiente de respeto; la Universidad no se debe ver como un ente aparte de la comunidad”, afirma Roberto Rojas Benavides, decano del Centro de Estudios Generales de la Universidad Nacional (UNA), al concluir la jornada humanística.

Con esta consigna, académicos y estudiantes del Centro de Estudios Generales compartieron con pobladores de Barrio Lotes Peralta, en el centro de Heredia, Sarapiquí, Puriscal, Tempisque de Nicoya y Puntarenas, a quienes ofrecieron acompañamiento en la generación de sus propias iniciativas para solventar necesidades.

No por casualidad, el domingo 18 la Semana del Humanismo abrió en Barrio Lotes Peralta, donde se realizó una caminata con la participación de personas adultas mayores de la comunidad, y además hubo música, actividades deportivas, recreativas y la pintura de un mural con la colaboración de pasantes cubanos invitados por el Centro. 

En el Campus Sarapiquí de la UNA, el lunes 19 se desarrolló un debate estudiantil sobre la historia de la Universidad Nacional y el concepto de Universidad Necesaria, donde se contó con la presencia de Francisco Morales, exministro de Trabajo y miembro del equipo de fundadores de la Universidad.

El miércoles 21, Puriscal se convirtió en escenario de la Semana del Humanismo, donde se compartió con estudiantes de colegios de la zona sobre la importancia de acceder  a la educación superior como motor de la movilidad social y la superación personal.

En Nicoya, se generó una interesante dinámica, al unir en un diálogo fraterno a vecinos de la comunidad del Tempisque con población privada de libertad de Liberia, dos sectores  de Guanacaste.

Durante la Semana del Humanismo, académicos y estudiantes del Centro también estuvieron en Puntarenas trabajando con personas adultas mayores.

El cierre del evento humanístico fue un concierto en el cual la música unió a un especialista en saxofón y clarinete de la Universidad Autónoma de Nuevo León, México, y a un grupo musical proveniente del Complejo Penitenciario La Reforma. “Esto es una muestra de lo que pretendemos, que es dar otra visión y otras oportunidades a las personas que han sido invisibilizadas, como es el caso de la población privada de libertad, subrayó el decano del Centro de Estudios Generales.

Fotos: CEG

Más noticias 2019