Setiembre 2019

Campus Liberia presente en Museo del Sabanero

Cristian Chaves/Para UNA COMUNICA

Estudiantes de la carrera de Gestión Empresarial del Turismo del Campus Liberia de la Universidad Nacional (UNA) pusieron su granito de arena en la reapertura del Museo del Sabanero, en el marco de la XXXIII Semana Cultural Ciudad Blanca, celebrada del 31 de agosto al 8 de setiembre del presente año.

Alusiva a los 250 años de la fundación del poblado de Guanacaste, hoy Liberia, la programación de la Semana Cultural Ciudad Blanca incluyó una serie de actividades no solo con el ánimo de festejar la efeméride, sino de reforzar la historia y la identidad cultural,  ante una Liberia inserta en la globalidad, según destacaron representantes de la Asociación para la Cultura de Liberia.

Elena Dorado, directora de la carrera de Turismo, manifestó que la importancia de apoyar este tipo de actividades es la identificación de la UNA con la comunidad de Liberia en sus 250 años,  donde como Universidad son representantes activos de esas celebraciones. Actividades como barrer el local, revisar y actualizar los listados de las piezas museológicas que coincidieran con las fichas documentadas y acomodar las piezas que estaban en mejor estado formó parte del trabajo realizado por los estudiantes de práctica profesional de la carrera.

La académica subrayó que la revisión de las piezas se convierte en un aula abierta para que los estudiantes amplíen sus conocimientos en la cultura de la región a la que pertenecen.

Identidad cultural

La inauguración oficial del Museo del Sabanero contó con una muestra de arte del sabanero de la artista Karen Clachar, quién puntualizó: “estamos en una reapertura de un espacio oficial que debe cuidarse, quererse, protegerse y alimentarse. Fui invitada como artista liberiana a poner en diálogo mi obra con piezas actuales del museo”.

El Museo tiene como fin rescatar y promover el legado que se forja por la actividad ganadera y que constituye la base  de la identidad liberiana, rendir un homenaje permanente al sabanero, así como divulgar su idiosincrasia como valor cultural.

Este centro histórico-cultural se divide en varios espacios, entre los que destaca la salita de la indumentaria o herramientas con las que se ayudaban los sabaneros.

En la segunda sala se identifican utensilios de la mujer compañera, trabajadora,

Incansable, que usaba utensilios como el horno, las pailas y toda la indumentaria de la cocina, quien tiene un efecto multiplicador en las comunidades, según destacó Clachar.

En otro espacio se encuentra la foto de ese sabanero de barro con ese árbol de Guanacaste que lo acompaña.

La creación de este espacio histórico-cultural, se sustentó en el artículo 3 del Decreto Jurídico de la creación del Museo del Sabanero, en la Casa de la Cultura, en setiembre de 1990.

Fotos: Greyvin Ramírez