Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Pesca ilegal amenaza recursos marinos

Una jornada de recolección de firmas para exigir el control de la pesca ilegal se realizó en la Universidad Nacional, del 9 al 12 de setiembre, organizada en conjunto por Estudios Generales (CEG), UNAventura Voluntariado de la Vicerrectora de Vida Estudiantil y  la Federación Costarricense de Pesca (Fecop).

Francisco San Lee, profesor del curso Riqueza ecológica de Costa Rica: Amenazas, retos y perspectivas  del (CEG), afirmó que es imperativo detener la pesca ilegal en Costa Rica porque está generando un alto impacto en los ecosistemas marinos.

Explicó que las capturas ilegales que se hacen de diferentes especies están alterando los ciclos reproductivos de la fauna marina y por ende es necesario generar un control. De esta forma –agregó- el pescador costarricense puede tener mayor oportunidad de aprovechar la pesca de atún y las especies conexas.

San Lee considera que la UNA debe sumarse a esta lucha, no solo por el hecho de que ya se ha pronunciado en contra de la pesca de arrastre, que está ligada a la pesca ilegal, sino también porque la Universidad ha venido desarrollando proyectos con las comunidades pesqueras para promover su desarrollo sustentable y contribuir en la búsqueda de alternativas sostenibles a los pescadores.

Por su parte, Henry Marín, representante de la Fecop, destacó que la pesca ilegal es un grave problema, que afecta al país tanto desde el punto de vista ambiental, como económico, social y cultural. Por eso, hizo un llamado a detener este flagelo.

También Gervid Cervantes, estudiante de Ingeniería en Gestión Ambiental de la UNA e integrante del programa UNAventura Voluntariado destacó la importancia de que los universitarios se sumen a la lucha contra la pesca ilegal para crear conciencia sobre este tipo de problemas ambientales y sociales que afectan al país e incidir para el cambio.

UNAventura Voluntariado se hizo presente en la reciente Marcha Nacional por el Ambiente donde participaron cerca de 100 estudiantes de la UNA.

Para realizar la recolección de firmas con el fin de  hacer una petitoria con la consigna “No a la pesca ilegal; atún tico para pescadores ticos”, del 9 al 12 de setiembre se ubicó un puesto frente a las instalaciones de UNAventura Voluntariado, contiguo a la soda-comedor Padre Royo, en el Campus Omar Dengo.

Además, estudiantes debidamente identificados con una camiseta amarilla con la consigna “Pesca ilegal amenaza recursos marinos” visitaron aulas y oficinas en las diferentes facultades de la Universidad, a lo largo de la semana.

Más noticias 2019