Setiembre 2019

Ciudad Discri: ¿ficción o realidad?

¿Cuál es mi rol frente a las discriminaciones? ¿soy solo un espectador o asumo un papel ante estas formas de violencia? ¿soy cómplice o me atrevo a combatirlas…?

Estas son las preguntas que deja en la mente de los espectadores la obra “Ciudad Discri”, estreno de Teatro UNAnime, que presenta una ciudad de ficción donde se promueve y se aplaude el machismo, la xenofobia, la homofobia y todo tipo de discriminación.

A tal punto son normalizadas estas formas de violencia, que en un “reality show” se premia al “mejor discriminador”, mientras que socialmente quien no discrimine es censurado.

Dentro de esa “realidad ficticia”, hay personas que se detienen a pensar que la normalización de estas formas de violencia no está bien e inician una rebelión. Ellos son los aliados.

“¡Usted que no está discriminando, puede hacer algo: conviértase en un aliado de las personas discriminadas; no necesita vivirlo para accionar…!”

Ese es el mensaje de Ciudad Discri, según destaca Rolando Salas, director de UNAnime, grupo de teatro del Departamento de Promoción Estudiantil de la Universidad Nacional (UNA), que desde hace 12 años convierte al arte en un pretexto para motivar la crítica reflexiva y el pensamiento humanista.

Escrito por Pamela Herrera y con la dirección estética de David Prendas, ambos estudiantes de la UNA, Ciudad Discri se presenta 4, 5, 6, 30 y 31 de octubre en el auditorio Clodomiro Picado del Campus Omar Dengo, bajo la dirección general de Salas.

UNAnime desarrolla la metodología de creación colectiva, por lo que tanto las personas integrantes—estudiantes de distintas carreras—como el director proponen ideas para la creación de los espectáculos, los cuales abordan temas contemporáneos de la realidad costarricense y latinoamericana.

Temporada artística

Las agrupaciones artísticas del Departamento de Promoción Estudiantil de la Universidad Nacional (UNA), incluida Teatro UNAnime, presentan en octubre y noviembre su temporada de cierre del segundo ciclo lectivo 2019.

Agrupación                                      Fecha

Teatro Universitario UNAnime          4-5-6-30 y 31 de octubre

Barbac Danza Folclórica                  11 y 12 de octubre

Coro de la Sierra                            24-25 y 26 de octubre

Rondalla UNA                                7 de noviembre

Marimba UNA                                8 de noviembre

*Las presentaciones se realizan en el Auditorio Clodomiro Picado a las 7 pm, excepto el  6 y el 12 de octubre, que tienen horarios de 5 y 6 p.m. , respectivamente. La entrada es gratuita.

Foto: Noticias Vida Estudiantil.