UNA celebrará día internacional del Teletrabajo

La Universidad Nacional (UNA) prepara desde ya una varia agenda para conmemorar el día internacional del Teletrabajo el próximo 16 de abril. Precisamente, la semana del 15 al 19 de septiembre la Comisión Institucional de Teletrabajo en la UNA, en coordinación con la Rectoría y el Programa de Innovación Metodológica de la Escuela de Relaciones Internacionales realizarán una serie de webinars sobre temas de interés vinculados al quehacer diario en teletrabajo.

Las conferencias se anunciarán con antelación, donde podrán participar tanto estudiantes como funcionarios universitarios y personal de instituciones públicas y privadas de forma gratuita.

La conmemoración del día internacional del teletrabajo tiene como finalidad difundir y promover las ventajas que tiene el teletrabajo en los diferentes entornos de la vida cotidiana de los individuos, las organizaciones y el planeta. La celebración de esta fecha coincide con el “Día Mundial para la Conservación de la Capa de Ozono”, ya que esta modalidad laboral se relaciona con el aporte esencial del teletrabajo al cuidado y protección del medio ambiente al reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Algunos de los organismos que propusieron la fecha son el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la República Argentina, Telecom S.A, la Federación de Entidades de Tecnologías de la Información y de la Comunicación de América Latina, el Caribe, España y Portugal, ALETI; ADAPT Italia, la Comisión Nacional de Teletrabajo del Gobierno de Costa Rica y el Centro Internacional para el Desarrollo del Teletrabajo de Costa Rica (CIDTT), entre otros.

UNA-capacita

Previa a esta celebración, la UNA inició la semana pasada una serie de webinarios que se extenderán hasta diciembre con temas de interés sobre las particularidades del teletrabajo en la UNA y demás instituciones públicas y privadas que gusten participar.

La primera video conferencia estuvo a cargo de Maykol Phillips Seas, director del Centro de Gestión Tecnológica (CGT-UNA), denominada Aspectos tecnológicos para el teletrabajo, el cual contó con una participación de alrededor de 90 personas.

Entre los temas abordados se encuentran la gestión de contraseñas para aplicaciones informáticas en general, actualización de software, protección del recurso informático, ingeniería social, firma digital, cifrado de datos, capacidad del Internet compartido en las tareas diarias, características a tener en cuenta en las sesiones remotas o virtuales.