Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Docinade ¡Reacreditado!

El pasado 17 de setiembre el Doctorado Ciencias Naturales para el Desarrollo (Docinade), recibió su reacreditación por parte del Consejo de Acreditación de la Agencia Centroamericana de Acreditación de Postgrado. Este es un Programa Interuniversitario de la región mesoamericana, bajo un modelo pedagógico bimodal, que combina actividades académicas tanto presenciales como a distancia y virtuales. 

“Este es el primer doctorado en recibir una reacreditación, en este caso por seis años. ACAP reconoce en este doctorado la importancia de la coordinación interuniversitaria, que no es fácil, no solo aquí en Costa Rica sino en el resto del mundo, y el logro de integrar distintos ámbitos que antes eran archipiélagos y que ahora se integran en áreas como la ciencia, la tecnología, lo social y productivo entre otros. Los instamos a continuar con este esfuerzo de integración con miras a una proyección más regional”, dijo Carlos Murillo Zamora, miembro del Consejo de Acreditación de ACAP. 

Dicho programa académico es coordinado por universidades públicas costarricenses, pero también participan otras universidades latinoamericanas de la región como socias: la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Chapingo, (UACH), la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León), y otras instituciones de México, Guatemala y Cuba. 

“Este reconocimiento se recibe en un momento significativo para Centroamérica como lo es la celebración del bicentenario de la independencia, y en nuestro país, desde la conformación del Estado, la educación tuvo un papel central y ha sido baluarte en el avance del país. Recibir esta acreditación es reafirmar nuestro compromiso con la educación pública de presentar un posgrado pertinente y reconocido internacionalmente”, dijo Rodrigo Arias, rector de la Universidad Estatal a Distancia. 

Para Luis Paulino Méndez, rector del Tecnológico de Costa Rica, este es un día especial para graduados y estudiantes activos, porque esta acreditación consolida en programa con estándares internacionales y “nos dice que estamos haciendo las cosas bien”. 

Francisco González, hizo un llamado para que desde las universidades públicas se amplíe la oferta de posgrados para contar con profesionales de alto nivel. “Este es un programa pionero de integración de la gestión académica, una herramienta que nos posibilita a un mayor trabajo en conjunto entre las cinco universidades, debemos abandonar la democracia académica que nos ata a seguir avanzando”. 

De acuerdo con Giovanni Sáenz, coordinador de este programa, imparte cuatro énfasis Gestión de Recursos Naturales, Gestión y Cultura Ambiental, Sistemas de Producción Agrícola y Tecnologías Electrónicas Aplicadas, donde se realizan diferentes proyectos multi, inter y transdisciplinares, donde se integran ciencias básicas y ciencias sociales, tecnología y desarrollo sostenible. 

“Al día de hoy, han pasado 11 cohortes con más de 271 estudiantes admitidos y 90 egresados en los 16 años, de diferentes latitudes del continente americano y Europa. Además, se encuentra abierta la convocatoria para el ingreso en el 2023. La convocatoria de admisión en el programa se extiende a todos aquellos profesionales de las áreas científicas y tecnológicas, con grado de Maestría y experiencia académica en investigación”. 

 

Breves

Febrero 28, 2024

Campamento exitoso

Febrero 15, 2024

¡Son bienvenidos!

Diciembre 06, 2023

LA UNA por los océanos

Diciembre 05, 2023

Noches de ópera

Septiembre 29, 2023

¡Conversemos sobre salud!

Agosto 07, 2023

III Edición EDA Expo

Mayo 03, 2023

¡Vamos a la UNA!

Marzo 22, 2023

Justicia curricular