UNA se uniría a vacunación obligatoria contra la covid-19

Mediante una circular emitida este día, Francisco González, rector de la Universidad Nacional (UNA), informó a la comunidad universitaria que en seguimiento a la evolución de la pandemia y de manera particular, en relación con la posible obligatoriedad de la vacunación contra el covid-19 en la UNA, solicitó un criterio a la Asesoría Jurídica y a la Escuela de Filosofía de esta institución de educación superior, con el propósito de tomar la decisión que corresponda, la cual se comunicará oportunamente.

La circular UNA-R-CIRC-104-201, de 28 de setiembre de 2021, expresa lo siguiente:

Asunto: Posible obligatoriedad de la vacuna contra el COVID-19 en la Universidad Nacional

Estimada comunidad universitaria:

En seguimiento a la evolución de la pandemia y de manera particular en relación con la posible obligatoriedad de la vacuna contra el covid-19 en la Universidad Nacional, me permito hacer las siguientes observaciones:

1. Desde el inicio de la pandemia las decisiones institucionales se han basado en la normativa nacional, la institucional y en apego a los principios de evidencia científica y bioética desde el criterio de la Sub-coe como instancia multidisciplinaria de apoyo directo a la Rectoría.
  2. En consecuencia, con lo anterior todas las decisiones llevan la coherencia de la discusión reposada y el interés centrado en la dignidad humana.
  3. La Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología del Ministerio de Salud, el día de hoy 28 de setiembre, aprobó la obligatoriedad de inmunización COVID-19 para funcionarios públicos y faculta a patronos privados para establecerla.

En ese sentido, y en seguimiento a la dinámica de la Sub-coe, se ha solicitado criterio a la Asesoría Jurídica y a la Escuela de Filosofía, con el objetivo de tomar la decisión que corresponda, la cual será comunicada oportunamente.

Seguimos apostando al aseguramiento de las medidas que nos ayuden a garantizar la protección de la vida humana ante el flagelo que ha significado la pandemia para muchas personas y sus familias.

Atentamente,

M.Ed. Francisco González Alvarado