Voluntariado UNA en acción por parques nacionales accesibles

Armar una silla anfibia y probar su efectividad para facilitar el acceso al mar de personas con movilidad reducida formó parte de las tareas en que participaron estudiantes integrantes del programa UNAventura Voluntariado, de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil de la Universidad Nacional (Vive-UNA), el pasado 21 de setiembre en el Parque Nacional Manuel Antonio.

De esta manera, el grupo de voluntarios universitarios contribuyó en las labores previas a la próxima colocación de la rampa de accesibilidad en esta playa, en el marco del proyecto liderado por la Asociación Pro Parques, dirigido a convertir estas áreas naturales protegidas en lugares accesibles para todas las personas.

Estudiantes UNA también colaboraron pintando de azul algunos postes a la entrada del parque para señalizar la vía de accesibilidad, durante esta actividad que contó con la participación de representantes de Pro Parques, el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), instancias, empresas y personas con movilidad reducida del cantón de Quepos.

La fecha de colocación de la rampa en Manuel Antonio será comunicada próximamente por la Asociación Pro Parques, coordinadora del proyecto.

¡Nueva recolección de tapas plásticas!

El coordinador de UNAventura Voluntariado, Esteban Campos,  recordó al público universitario y al público en general que del 18 al 23 de octubre, la UNA recolectará tapas plásticas a domicilio en el Gran Área Metropolitana.

En esta nueva campaña de recolección con el lema “Por UNA Costa Rica accesible”, las personas interesadas en entregar las tapas plásticas (mínimo 3 kg) mediante el servicio a domicilio deben llenar el formulario disponible en el siguiente enlace: https://forms.office.com/r/uKUMX4Hc8w

La entrega también puede realizarse en los diferentes puntos de acopio, que se pueden consultar en Facebook UNAventura Voluntariado https://www.facebook.com/1433778630206205/posts/2900222253561828/?sfnsn=mo

Se reciben tapas plásticas #2, 4 y 5. También mangos de cepillos de dientes y prestobarbas. No se aceptan tapas de metal, ni de aluminio, chapas o corchos.

Para consultas o mayor información, comunicarse con Gabriela Sánchez al teléfono 8408-6302 o al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La construcción de las rampas o pasarelas de accesibilidad en distintos parques nacionales del país se realiza a partir de este plástico reciclado, de manera que se trata de un proyecto de inclusión y, a la vez, de protección ambiental.

Desde finales de 2018, la UNA se sumó a la campaña de recolección de tapas plásticas impulsada por Pro Parques, mediante un trabajo articulado entre el Instituto Internacional en Conservación y Manejo de la Vida Silvestre (Icomvis), UNAventura Voluntariado y el programa UNA Campus Sostenible, que cuenta con el apoyo de otras instancias universitarias.

“Agradecemos el esfuerzo de cada persona, instituciones educativas, ONGs, comunidades organizadas, empresas privadas, e instancias universitarias, que han colocado su esfuerzo a través de estos años y vemos juntos crecer este proyecto de accesibilidad y ambiental, en búsqueda de una sociedad equitativa y justa”, subrayó el coordinador de UNAventura Voluntariado.