Conare sale en defensa del FEES 2022 ante noticia tendenciosa de CRHoy

Ante la publicación de CRHoy, del 27 de setiembre, “Fuerte recorte en presupuesto MEP contrasta con aumento de ₡35.000 millones para U Públicas”, y en la cual se sugiere que “se viste a un santo para desvestir otro”; es decir, que se recorta el presupuesto al MEP para aumentarle a las universidades estatales, el CONARE manifiesta que tal apreciación es incorrecta.

1. El acuerdo del FEES 2022 se debe entender dentro de una línea continua de los procesos de negociación. En el año 2020 se acordó el reconocimiento de la inflación interanual del 2,32% para el Fondo Especial de la Educación Superior (FEES); sin embargo, ese año las universidades públicas dieron al Gobierno un aporte extraordinario del FEES para la atención de la pandemia y la situación fiscal de ₡38.200.000.000  (treinta y ocho mil doscientos millones de colones), transfirieron ₡9.800.000.000 (nueve mil ochocientos millones de colones) a la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias y además destinaron ₡6.230.000.000 (seis mil doscientos treinta millones de colones) a fortalecer sus programas de becas y otras ayudas a estudiantes afectados por la situación económica de sus familias. Esto, adicional al aporte del trabajo científico y tecnológico desarrollado por las universidades estatales durante esta pandemia.
  2. Para el FEES 2021, la Comisión de Enlace (integrada por los Ministerios de Hacienda, Educación, Planificación, Ciencia y Tecnología, Presidencia, los cinco rectores de las universidades estatales y el representante estudiantil), acordó el reconocimiento de la inflación interanual a mayo del 2020, que representaba 0,61%. En esta negociación las universidades estatales estuvieron dispuestas a postergar y no recibir un 5% del monto que constitucionalmente correspondía y que se había acordado, lo que representó una disminución de ₡25.795.474.000 (veinticinco mil setecientos noventa y cinco cuatrocientos setenta y cuatro millones de colones) del FEES y ₡1.794.776.000 (mil setecientos noventa y cuatro setecientos setenta y seis millones de colones) del presupuesto de la Universidad Técnica Nacional.
  3. Por lo anterior, resulta incorrecto comparar el FEES 2022 con el presupuesto del FEES 2021, ya que tiene una base disminuida. Lo correcto sería comparar el FEES 2022 con el monto acordado del FEES 2021 por la Comisión de Enlace, lo que representa únicamente el reconocimiento de la inflación interanual mayo 2021 del 1,34%.
  4. En el proceso negociación del FEES 2022 ambas partes reconocieron la importancia de atender las afectaciones generadas por las tormentas tropicales que sufrieron varias zonas del país, en particular la infraestructura de escuelas y colegios para lo cual acordaron destinar un monto de ¢3.145 millones de colones monto con el que el Ministerio de Educación Pública pudiera hacer frente a esta situación.
  5. Desde el año 2020 las universidades estatales cumplen con las tasas de crecimiento en gasto que se ha establecido en la Regla Fiscal para los diferentes años; el crecimiento acordado para el FEES 2022 es del 1,34% menor a lo establecido por la Regla Fiscal del 1,96%.
  6. Es importante enfatizar que las negociaciones del FEES han estado apegadas a lo estipulado en la Constitución Política en su artículo 85.
  7. Es fundamental recordar que la labor de las universidades estatales no solo se concentra en atender la población estudiantil universitaria, sino también desarrollar acciones para apoyar otras etapas de la educación, por ejemplo: preparación de estudiantes de secundaria, cursos gratuitos de matemáticas, trabajo conjunto con otras instituciones en el Marco de Cualificaciones para carreras de Educación, capacitación a docentes de educación primaria, entre otras acciones.  Además, las universidades estatales, en conjunto con el Gobierno de la República, definen una agenda de cooperación en el marco de las negociaciones del FEES y para el año entrante se acordó, entre las líneas de acción, el “Fortalecimiento del sistema educativo en su conjunto”, lo cual es financiado con recursos del FEES.
  8. En la situación de la pandemia la matrícula de estudiantes en universidades públicas durante este período aumentó, como se indica en el Octavo Informe del Estado de la Educación 2021.  En números absolutos, la matrícula en las universidades públicas pasó de 111.595 estudiantes, en 2019, a 111.803, en 2020, y la cifra aumentó a 125.141 estudiantes en el primer semestre del 2021.  Las universidades estatales siguen siendo una opción fundamental para que las personas tengan acceso y permanencia en la educación universitaria estatal, mejoren su nivel de vida y formen profesionales de alta calidad para el país.
  9. En esta coyuntura económica y sanitaria se requiere un diálogo político y público genuino sobre el valor social de la educación; se debe priorizar la educación en todas sus etapas como un eje estratégico para reactivar el país, generar movilidad y oportunidades para toda la población.