Acuerdan impulsar teletrabajo en la educación superior

Como parte del evento de cierre del Congreso Internacional de Teletrabajo “Sostenibilidad, cultura digital y transformación social en América Latina”, realizado por las universidades que conforman el Consejo Nacional de Rectores (Conare), se presentó la conferencia denominada: “Factores psicosociales laborales y calidad de vida en el teletrabajo”, a cargo de Marianela Rojas, rectora Adjunta de la Universidad Nacional (UNA).

En su disertación la académica mencionó que, aunque el teletrabajo ha favorecido la reactivación económica, trajo consigo nuevos desafíos psicosociales para la salud y el bienestar de los trabajadores. Algunos Riesgos Psicosociales Laborales (RPL) asociados al teletrabajo son las altas demandas de trabajo, bajo control de las tareas, trabajo solitario, violencia familiar y alto conflicto entre la vida laboral y familiar.

Rojas aseveró que en la actualidad es indispensable garantizar la seguridad y salud en el trabajo para la debida atención de la pandemia. “Producto de esta crisis sanitaria las condiciones de empleo han variado de manera significativa, entre ellas, la modalidad de teletrabajo es cada vez más frecuente y con altas posibilidades de establecerse de manera permanente, en muchos lugares de trabajo”, agregó.

La rectora Adjunta de la UNA, precisó que un ambiente de trabajo poco favorable desde el contexto psicosocial impactaría de forma considerable la salud física y mental; a la vez que repercutiría en la productividad empresarial, como consecuencia de un mayor ausentismo, presentismo y desinterés por parte de los trabajadores, por lo que considera que el estudio del teletrabajo y la gestión oportuna de los factores psicosociales es hoy una prioridad urgente en salud ocupacional, que se debe atender y regular de manera adecuada.

Declaración universitaria

Rodrigo Arias, rector de la Universidad Estatal a Distancia (Uned) dio a conocer la declaratoria emitida por las universidades públicas para la sostenibilidad, la cultura digital y la transformación social desde el teletrabajo, la cual se fundamentó en los cuatros ejes temáticos del congreso; teletrabajo en la educación-superior-teletrabajo y derechos-gestión universitaria efectiva-calidad de vida y sostenibilidad ambiental.

En cuanto al papel del teletrabajo en la educación superior se requiere posicionar a las universidades públicas como modelos de aplicación del teletrabajo en un sentido amplio, con proyección social hacia la formación y el desarrollo de oportunidades de empleo, nuevos servicios y amplitud de los alcances de la gestión que se realiza, entre otros.

En relación con el eje de teletrabajo y derechos, el rector de la Uned, indicó que el trabajo decente y el teletrabajo no riñen y que los actores sociales deben hacer esfuerzos para que esta modalidad de ejecución de las tareas se dé en el marco del respeto a los derechos humanos de las personas trabajadoras.

En cuanto a la gestión universitaria efectiva la declaratoria de las universidades estatales, se procurará introducir y profundizar el teletrabajo en la estrategia organizacional de las universidades públicas, en el marco de su visión y misión, reconociendo el potencial valor que este aporta a la gestión y el logro de sus objetivos.

En torno a la calidad de vida y gestión ambiental dicha declaratoria se insta a fomentar la calidad de vida de la población laboral y usuaria, mediante la práctica del teletrabajo y la innovación social digital. De igual forma, prestar atención a los posibles riesgos del trabajo propios de la práctica de esta modalidad laboral para su oportuna prevención y atención.