Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

UNA rinde homenaje a estudiantes ejemplares

Como cada año, la Universidad Nacional (UNA) rinde homenaje a sus estudiantes más destacados mediante un emotivo acto académico, que en esta ocasión se realizó el viernes 1 de octubre a partir de las 9 a.m. desde el auditorio Clodomiro Picado en el Campus Omar Dengo y se transmitirá a través de redes sociales institucionales.

En representación de cerca de 200 estudiantes que recibirán este reconocimiento, ocho personas universitarias distinguidas, modelo y mención al mérito, participaron en una conferencia de prensa, el 30 de setiembre, con la participación del rector Francisco González y la Vicerrectora de Vida Estudiantil Alejandra Gamboa.   

Estudiantes modelo

Alisson Rodríguez Ávila

Licenciatura en Orientación

Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) 

Orientadora y con gran inclinación por la tecnología, Alisson encontró en la “gamificación”–traslado de contenidos educativos a plataformas tecnológicas de juegos- un importante aliado para promover en los estudiantes la motivación por el  aprendizaje. En medio de la pandemia, ha compartido con docentes desde preescolar hasta universitarios sus conocimientos tanto en “gamificación” como en otras formas creativas de virtualización del contenido de clase. Es profesora de robótica en Robotic Center, donde mediante la metodología STEM, sus alumnos de primaria aplican conceptos y resuelven retos de ingeniería, a la vez que desarrollan habilidades blandas. 

Eilyn Galiano Martínez

Licenciatura en Ingeniería en Agronomía

Facultad de Ciencias de la Tierra y el Mar

Proveniente de la comunidad fronteriza de Pavón de Los Chiles, Eilyn es la primera en su familia en obtener un título universitario, gracias al apoyo de una beca y el alojamiento en residencia estudiantil a lo largo de su carrera. Hoy, Eilyn es coordinadora del laboratorio del Departamento de Investigación e Innovación de la Finca Santa Fé de la compañía Dole, en Venecia de San Carlos, y su tesis de Licenciatura –con nota 100 y mención Summa Cum Laude- aportó hallazgos científicos para la legislación en exportación de piña orgánica, que reabrieron oportunidades en beneficio, principalmente, de pequeños productores de esta fruta.

Óscar Moraga Quesada

Bachillerato en Enseñanza del Inglés

Campus Nicoya - Sede Regional Chorotega 

Participó como tutor en la actividad académica Plan de Fortalecimiento de las Destrezas Comunicativas en el Idioma Inglés para Personas Trabajadoras de la Artesanía de la Comunidad de Guaitil, Santa Cruz", de marzo a junio de 2021. Como coordinador del proyecto “Sociedad de jóvenes” en una iglesia local, Óscar imparte talleres donde ofrece apoyo social, emocional y espiritual a jóvenes provenientes de comunidades en vulnerabilidad de Nicoya, con el fin de evitar que caigan o reincidan en el uso de drogas u otras adicciones, así como para brindar acompañamiento en situaciones de violencia y otros problemas sociales.

Mejores promedios 2020

 

María José Castellón Ramos 

Mejor promedio de grado

Nota: 10

Bachillerato en Arte y Comunicación Visual

Centro de Investigación Docencia y Extensión Artística (CIDEA)

Proveniente del Colegio Técnico de Ulloa, donde se especializó en Diseño arquitectónico, e hija de músicos, la vena artística de María la impulsó a estudiar Diseño gráfico en la UNA.

Para esta joven artista, obtener el mejor promedio de grado representa, sobre todo, una oportunidad para expresar que más que las notas, lo importante es esforzarnos ante la vida y lo que queremos hacer. Considera que al permitirle compartir con personas con realidades y contextos diversos, “lo que me deja la UNA es humanidad”. 

Paulo García Delgado

Mejor promedio de posgrado

Nota: 10

Maestría en Educación con énfasis en Pedagogía Universitaria

Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE)

Coordinador de la carrera de Enseñanza de la Matemática con Entornos Tecnológicos del Tecnológico de Costa Rica (TEC), Paulo considera que la Maestría en Educación con énfasis en Pedagogía de la UNA le ha beneficiado en el desempeño de su trabajo, gracias al enfoque transversal que promueve la innovación en beneficio del estudiante como centro del proceso de enseñanza aprendizaje.  

Siente gran satisfacción por haber obtenido el mejor promedio de posgrado porque representa –dice- ver coronados los esfuerzos invertidos para sacar el mejor provecho de los cursos. 

Mención al mérito estudiantil

Tania Lázaro Morales   

Gestión Empresarial del Turismo Sostenible  

Campus Pérez Zeledón- Sede Regional Brunca

ÁREA ARTÍSTICA

Integrante de una familia de artesanos de la comunidad indígena de Boruca, en Buenos Aires de Puntarenas, Tania inició con su familia, en 2020, el emprendimiento Taller de Artesanías Shóˇ Rójc (Las Lapas), donde se encarga de pintar máscaras borucas, arte que aprendió con la guía de una mentora.

Ha aportado los conocimientos adquiridos en la carrera de Gestión Empresarial del Turismo Sostenible para “dar pasos seguros” en este emprendimiento, que tiene el objetivo de difundir el arte de su pueblo y, a la vez, permite a su familia beneficiarse económicamente y ofrecer oportunidades de ingresos a otros artesanos de la comunidad. 

Juan Andrés Achío Rojas 

Bachillerato en Promoción de la Salud Física

Facultad de Ciencias de la Salud

ÁREA DEPORTIVA

Practicante del karate desde los 7 años, Juan Andrés es seleccionado nacional de esta disciplina hace 10 años. Graduado inicialmente como ingeniero electrónico, más tarde se inclinó por su pasión y empezó sus estudios en Promoción de la Salud Física en la UNA.

Actualmente, no solo ostenta diversos títulos en el karate, entre ellos el primer lugar del Campeonato Centroamericano CCONDEKA 2020, sino que tiene su propia academia de karate y trabaja en un gimnasio. De la UNA dice que “ha sido como un motor que me dio la oportunidad de estudiar lo que siempre había querido y con una beca”.

Alexey Álvarez Hernández  

Administración

Campus Pérez Zeledón – Sede Regional Brunca

ÁREA PERSONAL SOCIAL

Criado por su papá, quien trabajaba como vendedor de periódicos, Alexey creció en medio de grandes limitaciones económicas. Sin embargo, su propio padre –quien falleció repentinamente de cáncer en 2020- le había inculcado siempre una convicción: estudiar para salir adelante.

Fue así como después de dedicarse a vender periódicos por cuatro años durante su adolescencia, para ayudar a la débil economía familiar, Alexey puso se empeño para concluir su secundaria e ingresar a la UNA, donde actualmente estudia Administración. Sueña con recibir pronto su título universitario con dos objetivos: alcanzar al fin una estabilidad económica y dar un tributo póstumo a su papá.

Reconocimiento

Desde finales de la década de 1970, la Vicerrectoría de Vida Estudiantil ha homenajeado anualmente a los y las estudiantes que sobresalen académicamente y por su quehacer artístico, deportivo y social.

Se reconoce la excelencia académica y destacada de las y los estudiantes, en diferentes ámbitos de la comunidad universitaria,  mediante las categorías: Estudiantes Distinguidos, Modelo Universitario y Honor al Mérito Estudiantil. Este año, el acto de reconocimiento a aproximadamente 200 personas estudiantes destacadas se realizó el 1 de octubre desde el auditorio Clodomiro Picado.

 

 

 

Breves

Febrero 28, 2024

Campamento exitoso

Febrero 15, 2024

¡Son bienvenidos!

Diciembre 06, 2023

LA UNA por los océanos

Diciembre 05, 2023

Noches de ópera

Septiembre 29, 2023

¡Conversemos sobre salud!

Agosto 07, 2023

III Edición EDA Expo

Mayo 03, 2023

¡Vamos a la UNA!

Marzo 22, 2023

Justicia curricular