Población costarricense valora labor de las universidades públicas

El Instituto de Estudios Sociales en Población (IDESPO) de la Universidad Nacional (UNA) presentó los resultados de la encuesta “Percepción sobre la valoración del quehacer de las universidades públicas, 2022”, la cual estuvo a cargo del equipo investigador del Programa Umbral Político y se levantó en el Centro Tecnológico de Investigación Social (CETIS) del IDESPO, vía telefónica, del 8 al 16 de agosto de 2022.

“El objetivo de esta encuesta fue conocer las percepciones de la población costarricense acerca del aporte de las universidades públicas a la sociedad costarricense y obtener una valoración sobe el quehacer que estas desempeñan”, indicó el Director de la IDESPO, Dr. Norman Solórzano Alfaro.

La población de estudio estuvo conformada por personas costarricenses, por nacimiento o naturalizadas, usuarias de telefonía celular, residentes dentro del territorio nacional y mayores de 18 años, lo que abarca aproximadamente el 97,5% de la población. Se entrevistó un total de 765 personas, y la encuesta tiene un 3,5% de error de muestreo y un 95% de confianza.

Esta encuesta abordó dos temas centrales: primero, se buscó la valoración de la población entrevistada en aspectos como el rol social de las universidades públicas y el reconocimiento de las diferentes actividades que estas desarrollan como parte de su quehacer cotidiano.

El segundo tema fue la valoración que hace la población encuestada sobre aspectos como los aportes de las universidades a la sociedad, la calificación que se le otorga a estas instituciones, la suficiencia o insuficiencia del presupuesto para desarrollar sus actividades; también abordó el nivel de acuerdo respecto del presupuesto asignado constitucionalmente, así como las razones para estar de acuerdo con ello.

Dentro de los principales hallazgos de este estudio se dio como resultado de forma general, que la población encuestada mantiene una buena percepción sobre las universidades públicas y los aportes que estas realizan a la sociedad costarricense.

Además, aunque la población encuestada reconoce que la labor de las universidades públicas es variada, la docencia y la formación de profesionales es la actividad que identifican en mayor medida.

Por otra parte, la mayoría de la población encuestada elige o recomendaría una universidad pública sobre una universidad privada, debido a que las consideran más accesibles, brindan una educación de mayor calidad y dan mayores apoyos a las personas estudiantes.

Finalmente, la población costarricense encuestada indica estar de acuerdo con el financiamiento constitucional que reciben las universidades públicas; pero, al mismo tiempo, consideran que este es insuficiente para atender todas las tareas y labores que realizan.