Puesta al fuego vuelve al escenario

Melvin Parrales Castellón y Manuel Jiménez, estudiante y egresado respectivamente de la Escuela de Arte Escénico de la Universidad Nacional (EAE-UNA), se preparan para el estreno de sus obras: La visita desde el exilio y Hacer el amor bailando, luego de resultar ganadores del concurso UNA Puesta al Fuego, promovido por la EAE-UNA y Teatro en el Campus.

Teatro, danza y música se conjugan con tecnología digital para llevar a escena el cómo la sociedad día con día normaliza situaciones que afectan el desarrollo y equilibrio natural del planeta, y el cómo los medios de comunicación junto con las redes sociales, influyen constantemente en la desinformación, afectando a la sociedad en el futuro.

“En escena veremos la historia de dos seres extraterrestres que en busca de vida inteligente llegan a la Tierra, ahora deben decidir si hacen contacto con sus habitantes para que se unan a la federación galáctica, conformada por planetas con vida inteligente y alto desarrollo social, científico y tecnológico. Sin embargo, el encuentro con dos terrícolas los obligará a tomar una decisión que podría cambiar el rumbo de la sociedad”, detalla la propuesta.

“Hemos aprovechado mucho este tiempo de preparación, ya que la obra se apoya  en la tecnología digital y es un tema más complejo en cuanto a las herramientas y especificaciones. Desde el punto de vista de la dirección,  es un proceso que me ha gustado, la parte de la producción técnica y de luces no es algo ajeno para mí ya que estuve como asistente en Teatro en el Campus y en el auditorio Clodomiro Picado, además de que para realizar mi tesis de licenciatura estuve en una pasantía en Colombia, y pude profundizar y aprender más en el uso de la tecnología como apoyo a la interdisciplinariedad escénica. Estoy muy emocionado de poder compartir esta propuesta con el público”, mencionó Parrales.

El elenco de la obra está conformado por: Dayana Rodríguez Vindas, Justin Münkel Jiménez, Andy Zúñiga Villalobos, Manfred Ramírez Alfaro y Franscinie Brenes. La dramaturgia es de Manuela Segovia, la música de Jonathan Quirós, el maquillaje de Mario Bolaños, el diseño de vestuario de Salomón Pérez y la encargada de la confección Sol Miyareth Ramírez.

Pasión y muerte

Por su parte, Hacer el amor bailando, dirigida por Jiménez, es una pieza escénica basada en el realismo contemporáneo, con elementos del tango como respuesta hacia los vínculos entre la violencia dentro del arte, el erotismo y la semiótica del poder. “Un bailarín de tango, sediento de sangre, decide contratar a una prostituta, llevarla a su habitación privada para torturarla y asesinarla, un deseo que siempre ha ansiado cumplir. Pero está a punto de descubrir que la joven vestida de rojo que aparece ante su puerta puede convertirse rápidamente en un retorcido lobo feroz. Tango, pasión y muerte, todo se reduce a una sola conclusión: eventualmente, duele”, detalla la iniciativa.

“Para mí fue una sorpresa tener esta oportunidad. El principal reto ha sido el tiempo para prepararnos, pero me han sido de mucha utilidad las redes colaborativas tanto de estudiantes como de egresados que me han ayudado. Si bien el rol de dirección es distinto al de la actuación, he tratado de aprovechar lo conocimientos de la carrera tanto de técnicas actorales como de montaje, plástica y producción para poder transmitir eso a los actores y al conjunto de producción”.

El elenco de esta obra está conformado por  Amanda Kopper, Ariel Aragón y Andrés Peñaranda, la coreografía está a cargo de Antonio Henríquez y

Alejandra Chautta y el diseño de vestuario está a cargo de Kopper y Jiménez.

Las obras ganadoras de UNA puesta al Fuego se presentarán 23, 24, 25, y 30 de setiembre y 1 y 2 de octubre, viernes y sábados a las 7 p.m. domingos a las 5 p.m. en el Teatro Atahualpa del Cioppo del campus Omar Dengo, Heredia. Las entradas tiene un valor de 3 mil colones para estudiantes y 4 mil para público general. Puede hacer su reservaciones mediante el siguiente formulario: https://forms.gle/c4oH8S63q3Gs37hY8

Formación

UNA puesta al fuego nace con la idea de promover un concurso que entrelace un ejercicio de producción con ejes formativos, donde los estudiantes se involucren  desde la concepción y la dirección del montaje, hasta la actuación y los aspectos de diseño y producción. De acuerdo con Isaac Talavera Rojas, coordinador de Teatro en el Campus, esta iniciativa se ha convertido en un laboratorio para propuestas nuevas y arriesgadas por parte de los estudiantes. “ Estamos muy felices retornar al escenario luego de la pandemia, tenemos ya más de 10 años de presentar al público herediano y nacional las propuestas de nuevos talentos, en cuya producción también participan los estudiantes de la Escuela de Arte Escénico de la Universidad Nacional, quienes se encargan de los aspectos técnicos y la asistencia de producción”.