Textil contemporáneo se luce en el país

La Escuela de Arte y Comunicación Visual de la Universidad Nacional (EACV-UNA), organiza la X Bienal Internacional de Arte Textil Contemporáneo (WTA) con subsede en Costa Rica, donde se presentarán 25 artistas de manera simultánea alrededor del mundo.

Un lenguaje propio de tejidos y fibras se conjuga para dar pie a la X Bienal Internacional de Arte Textil Contemporáneo (WTA 2022), de la World Textile Art  Organization, que tendrá una subsede en el país durante octubre y noviembre.

Para su 25 aniversario, esta Bienal se reinventa con la exhibición de 25 artistas de manera simultánea en cada uno los países donde se realizó anteriormente: Caracas- Venezuela, San José - Costa Rica, Buenos Aires  - Argentina, México D.F. y Xalapa–México, Montevideo–Uruguay, Madrid–España, Santiago de Chile–Chile  y como invitado especial Colombia.  La sede principal será  Miami-Florida, y otros países amigos organizarán exhibiciones conmemorativas  en países como Korea, Italia, India, Turquía y Brasil.

De acuerdo con Paulina Ortiz, coordinadora del Énfasis en Textiles de la EACV-UNA, habrá una exhibición de pequeño formato, 25 x 25 cm., de convocatoria local,  co-organizada con la Fundación Omar Dengo, en la que destacan artistas que participaron en las bienales anteriores, y otros artistas del textil invitados por los jurados designados en cada  exhibición, entre ellos un grupo de artistas emergentes compuesto por personas estudiantes y egresadas  de la EACV-UNA.

También se realiza la WTA-2022 Costa Rica de gran formato,  en co-organización con la Galería Nacional, en la que  participarán artistas de bienales anteriores y varios otros artistas más cuya trayectoria se ha enfocado o  acercado al textil como medio expresivo. Además, en el Centro Cultural Omar Dengo se presentará  la muestra “Artistas emergentes – WTA” en la que participarán estudiantes de los niveles 4 y 5 del Énfasis  en Textiles y egresadas.

“En esta oportunidad, el Énfasis en Textiles de la EACV-UNA, gestiona este evento en un contexto país muy  diferente al vivido en el 2006, cuando varios de los artistas participantes hoy iniciaban su trayectoria  artística. Desde entonces, e impulsado por ese evento, se activó, creció y continúa madurando el  Departamento, único a nivel universitario de la región desde 1978. Estas actividades son parte de ese  desarrollo, con la expectativa de que se oxigenen los ambientes, se mueven y refresquen, luego de un  encierro obligado de la pandemia”, comentó Ortiz.

Para la académica, “estas experiencias celebratorias del 25 aniversario de la WTA coinciden con la necesidad vivencial de  activar los grupos y sus encuentros desde miradas críticas y autocríticas, pero a la vez más sensibles y  solidarias, para conocer la otredad local y global, a la vez que se estrechan los lazos entre las personas  artistas”.

Los jurados de las exhibiciones Juan Diego Roldán, la historiadora del arte Elizabeth  Barquero, y la coordinadora de la Bienal Paulina Ortiz, seleccionaron “obras de límites fluidos, que  transitan entre el tejido, la imagen y la escultura, libres de estrictas clasificaciones, mostrando la infinitud de la pluralidad que el textil es capaz de aportar al arte contemporáneo a través de sus técnicas  y materialidades”, detalla el comunicado.

¡Tome nota!

Fundación Omar Dengo, “25 artistas WTA”

• Jurado: Master Juan Diego Roldán y Master Paulina Ortiz
  • Ubicada en Ave. 10, Calle 25. Barrio Francisco Peralta 10104, San José.
  • Abierta al público del 3 de octubre al 15 de noviembre en horario de 8 a.m. a 5 p.m.
  • Se inaugurará el 11 de octubre a las 7 p.m.

Galería Nacional, “X Bienal Internacional de Arte Textil – WTA - Costa Rica”

• Jurado: Historiadora del arte Elizabeth Barquero y Master Paulina Ortiz.
  • Ubicada en el Centro Costarricense de Ciencia y Cultura. 4, Bajos de La Unión, San José
  • Abierta al público del 12 de octubre al 20 de noviembre, en horario de martes a viernes de 8:30 m. a 4:30 p.m. y sábados y domingos de 9 a.m. a 5 p.m. La entrada es gratuita.
  • Se inaugurará el 12 de octubre a las 6 p.m.

Centro Cultural Herediano Omar Dengo, “Artistas emergentes WTA”

• Curadora Master Paulina Ortiz.
  • Ubicado en la antigua Escuela Argentina, C. 2, Fátima, Heredia.
  • Abierta al público del 6 al 25 de octubre en horario de 7 a.m. a 4 p.m., sábados y domingos de 9 a.m. a  p.m.
  • Se inaugurará el 6 de octubre a las 6 p.m.

Organizan: Universidad Nacional de Costa Rica, Decanato del CIDEA, Escuela de Arte y Comunicación Visual. Co-organizan: Fundación Omar Dengo, Galería Nacional y Centro Cultural Herediano Omar Dengo

Pie de foto: Origen de Alessandra Sequeira. Técnica Mixta. “Este dispositivo con dos pequeñas piezas en el centro de cobre puro, representa nuestra búsqueda de regresar a lo elemental, al origen de la vida y a la naturaleza, como la solución a muchas de nuestras aflicciones.  Un símbolo que nos recuerda a reconectarnos unos con otros y nos teje en empatía y solidaridad, con nosotros mismos y nuestro entorno”.