Informe de coyuntura y política nacional retrata labor del Gobierno

El Programa Umbral Político del Instituto de Estudios Sociales en Población (IDESPO) de la Universidad Nacional (UNA), presentó los resultados del estudio de opinión: “Percepción sobre aspectos de la coyuntura y las culturas políticas en Costa Rica, 2022”.

La encuesta se realizó en el Centro Tecnológico de Investigación Social (CETIS) del IDESPO, vía telefónica, del 22 de agosto al 1 de septiembre del 2022, con una muestra de 666 personas.

“El objetivo de esta encuesta fue conocer la percepción de la población costarricense sobre la gestión de la administración Chaves Robles, su parecer sobre diferentes instituciones, su opinión sobre diversos eventos de la coyuntura y otros aspectos relacionados con la cultura política”, indicó el Coordinador del Programa Umbral Político del IDESPO, Dr. José Andrés Díaz González.

En primera instancia la encuesta buscó identificar el grado de afinidad de la población encuestada hacia la ideología conservadora. “Se encontró que la población mantiene una disposición que tiende hacia una afinidad media y baja hacia la ideología conservadora; en ese sentido, los datos son similares a un estudio realizado en el 2017 por el IDESPO”, comentó la Coordinadora del CETIS-IDESPO, Dra. Laura Solís Bastos.

En cuanto a la valoración hacia el quehacer general del gobierno y del presidente de la República, Rodrigo Chaves, la población brindó calificaciones superiores a 7. Para el caso del presidente Chaves Robles, los grupos de personas con edades de 18 a 34 años, las personas con educación secundaria, los hombres y las personas con afinidad a la ideología conservadora alta, en promedio, le dieron una calificación mayor.

En cuanto a otras figuras del gabinete, Ana Katherine Müller y Natalia Díaz tienden a recibir, por parte de la población encuestada, las calificaciones más altas por su desempeño, mientras que Joselyn Chacón y Nogui Acosta recibieron las calificaciones más bajas.

Por otro lado, las instituciones con una mejor calificación por parte de la ciudadanía fueron la Caja Costarricense de Seguro Social y el Poder Ejecutivo; mientras que los sindicatos y los partidos políticos se apuntaron la calificación más baja.

Sobre la gestión de la política exterior, la mayoría de la población encuestada señaló que el gobierno debe concentrarse más en los problemas internos que en los problemas de otros países; asimismo, manifiestan que el país solo debe mantener relaciones con países que respeten los derechos humanos.

Cabe destacar que en el reciente estudio sobre las universidad públicas de IDESPO, la población encuestada mantiene una buena percepción y los aportes que estas realizan a la sociedad costarricense. Por ejemplo, la mayoría de la población encuestada elige o recomendaría una universidad pública sobre una universidad privada, debido a que las consideran más accesibles, brindan una educación de mayor calidad y dan mayores apoyos a las personas estudiantes.

Al momento de aplicar la encuesta, casi un 65% de las personas encuestadas consideraba que el gobierno posee la capacidad para dar solución a los problemas nacionales. Por ejemplo, las medidas tomadas por la administración Chaves Robles respecto a la revisión técnica vehicular, la importación del arroz y la eliminación de la obligatoriedad del uso de las mascarillas, fueron vistas de manera favorable por la mayoría de la población entrevistada.

En cambio, las medidas como el anuncio de la intención de vender activos del Estado para pagar la deuda pública, las medidas adoptadas ante el precio de los combustibles y el aumento de los salarios de ministros/as y viceministros/as tuvieron una percepción de forma negativa por la mayoría de la población encuestada.