9 estudiantes de la Cátedra de Piano de la Universidad Nacional (UNA) y el Instituto Superior de Arte (ISA), resultaron ganadores en el Festival Internacional de Piano, realizado en la Universidad Católica de Washington del 29 de julio al 5 de agosto. Este contó con la participación de representantes de Italia, Corea, Estados Unidos, Turquía, China y Uganda, entre otros.
La delegación tica estuvo conformada por Daniela Cerdas, Alanisse Morris, Braulio Cascante, Andrés Esquivel, Victoria Marín, Juanita Martínez, Eric Monge, Paula Vargas, Matthew Villalobos, Gabriel Paz, Carolina Rodríguez, Eliz Wu, Ivy Wu y Marcelo Marín.
Los ganadores en la categoría Junior fueron: Gabriel Paz, primer lugar; Mattheww Villalobos, segundo lugar y tres estudiantes obtuvieron el tercer puesto: Eliz Wu, Ivy Wu y Daniela Cerdas, la mención de honor fue para Marcelo Marín. En la categoría Senior el segundo lugar compartido fue para Andrés Esquivel y Paula Vargas, la mención de honor fue para Eric Monge.
Los organizadores del Festival, así como el personal académico a cargo de la delegación, se mostraron satisfechos por el trabajo realizado y la calidad de las interpretaciones.
El objetivo de esta actividad es brindar una experiencia de aprendizaje que combina un programa educativo intensivo con una serie de conciertos presentados por pianistas clásicos de talla mundial. Además de concursar, los estudiantes tuvieron la oportunidad de asistir a recitales, talleres educativos, conferencias y clases magistrales
Alexandr Sklioutovsky, director del ISA y académico de la Escuela de Música de la Universidad Nacional, es oriundo de Frunce en la ex Unión Soviética, llegó al país en 1994 y para el 95 ya trabaja en la Universidad. “En el 2000 firmamos un convenio entre la UNA y el Instituto, que se convirtió es una simbiosis de éxito, donde la Universidad abre las puertas a los estudiantes y el Instituto los apoya con más horas de docencia y aulas disponibles para la práctica.”
Para Sklioutovski la base del éxito es el trabajo en equipo. “Los estudiantes no son de un solo profesor, tiene ocho profesores que trabajan en desarrollar su talento. Son docentes que pensamos de una manera similar y que hemos consolidado un maravilloso equipo. También el convenio entre la Universidad y el Instituto es fundamental, porque las distintas autoridades han creído en lo que hacemos y nos han apoyado”.
El Consejo Académico de la Escuela de Música afirma que la participación de los jóvenes pianistas y los logros obtenidos demuestran además de la excelencia de los estudiantes, la de los académicos que los preparan: Sklioutovski, Fressy Barquero Moncada, José Pablo Quesada Rosales, Luis Monge Fernández, Ludmila Meltzer Yarov, Rebeca Ordónez Rodríguez y Tamara Melser Yarovaya.