Semana del Comercio trae charlas y una feria de emprendedores

Abordar temas que van desde la oferta de exportación de Costa rica, hasta nuevas tendencias vinculadas con la economía y al comercio, como el auge de las criptomonedas y el cultivo del cáñamo, forman parte del variado menú de la Semana del Comercio, organizada por la Asociación de Estudiantes de Comercio de Negocios, con apoyo de la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional (UNA).

Raúl Fonseca Hernández, subdirector de la Escuela de Relaciones Internacionales, señaló que “el objetivo es compartir tanto con los estudiantes como con la comunidad universitaria nacional, una serie de charlas sobre diversos temas”.

La charla de apertura, Perspectivas de la Oferta Exportable 2023-2024, correspondió a la Cámara de Exportadores de Costa Rica. El coordinador de Asuntos Públicos de esta organización, Pável Valverde Marín, resaltó el papel fundamental que juegan las universidades en el desarrollo del talento humano para impulsar el comercio en todas las modalidades.

“Necesitamos futuros profesionales que sepan no solo técnicamente lo que están haciendo, sino que también el país va a requerir personas que tengan una verdadera conciencia de la realidad y desarrollen una capacidad de investigación, de análisis y de entendimiento de los mercados internacionales”, indicó Valverde.

Apoyo a pymes

Las instalaciones de la Facultad de Ciencias Sociales, en el Campus Omar Dengo, fueron el escenario para que emprendedores instalaran sus stands y ofrecieran sus productos, que incluían bisutería, ropa, accesorios, tejidos y comestibles.

Una receta proveniente de Limón, que utiliza la pasta similar con la que se elabora el reconocido patí, ocupó un espacio en la feria. Se trata del emprendimiento Dulces de Pasqua, que también ofrecía cocadas caribeñas cocinadas en horno de barro.

“Esta iniciativa busca rescatar tradiciones de Costa Rica por medio de dulces y confites. Las cocadas tienen unos 60 años de producirse, mientras que las melcochas tienen más de 100 años”, reseñó Paolo Durante, quien estaba al frente del puesto de venta en la feria.

La Semana del Comercio arrancó el miércoles 6 de setiembre y concluye el 13 de setiembre. El programa incluye las siguientes actividades:

Miércoles 6 de setiembre:

• Feria de emprendedores (9 a.m.-4 p.m.)
  • Charla: Perspectivas de la Oferta Exportable Costarricense 2023-2024 a cargo de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (10 a.m.).
  • Conferencia: Estrategias de Inversión Extranjera Directa, a cargo del diputado Eli Feinzaig (1:30 p.m.)
  • Conferencia: Cryptocurrency and International Trade, a cargo del profesor Christoph Borys (5 p.m.).

Jueves 7 de setiembre:

• Taller: Digital Entrepreneurship Business, a cargo del profesor Christoph Borys (5 p.m.).

Viernes 8 de setiembre:

• Charla: Relaciones Trasatlánticas: Unión Europea-China, a cargo de la profesora Jessica Vargas (5 p.m.).

Lunes 11 de setiembre:

• Conferencia: Desafíos y Oportunidades del Foro público de la OMC: “Es tiempo de actuar”, a cargo del diputado Manuel Morales Díaz (10 a.m.).
  • Charla: Oportunidades del Mercado del Hidrógeno Verde, a cargo del profesor Hugo Fonseca Argüello. (2 p.m.).

Martes 12 de setiembre:

• Conferencia: Mercados Internacionales del Cáñamo: Retos y Oportunidades para Costa Rica, a cargo de Roy Thompson Chacón (10 a.m.).
  • Charla: Estrategias de Éxito en cadenas de Valor Asiáticas, a cargo del profesor Vinicio Sandí Meza (2 p.m.).
  • Charla: Cultura y Estrategia Empresarial en Asia, a cargo del profesor Juan Carlos Martínez Piva (4 p.m.).

Miércoles 13 de setiembre:

• Charla: Optimización de los Procesos de Importación y Exportación, a cargo de Starbox Costa Rica (9 a.m.).
  • Charla: Transformación Empresarial para la Estandarización Internacional de las Cadenas Globales de Suministro a cargo de LSQA Centroamérica (10 a.m.).
  • Charla: Buenas Prácticas para la Facilitación del Comercio en el Transporte de Mercancías, a cargo de TLA Logistics (2 p.m.).
  • Conferencia: Perspectivas Económicas 2023-2024: Fragmentación entre la visión local e internacional, a cargo de Mercado de Valores de Costa Rica (4:30 p.m.).

Jueves 14 de setiembre:

• Panel: Cátedra de la Organización Mundial del Comercio en Costa Rica: Oportunidades y Desafíos del Sistema Multilateral del Comercio 2023-2024.
  • Panel: Resultados del Congreso Centroamericano de Aduanas, a cargo del académico de la Escuela de Relaciones Internacionales de la UNA y organizador del Congreso, Dr. Rodolfo Arce Portugués.