Ana María Hernández: UNA rectoría de consenso

Aquel 23 de marzo de 2020, la Universidad Nacional cerraba sus puertas para dar paso a las sesiones por zoom, la entrega de chips y tabletas a estudiantes de menor acceso y el envío de títulos profesionales por Correos de Costa Rica.

El 3 de abril, el Tribunal Electoral Universitario suspendió los procesos electorales  vigentes y fue así como la Institución tomó una decisión pionera en la historia de la Institución: el 11 de junio Ana María Hernández Segura, fue nombrada por el Consejo Universitario, por decisión unánime y de forma transitoria, rectora de la UNA, cargo que ocupó hasta el 7 de julio del mismo año.

En el marco de la celebración del 50 aniversario de la Universidad Nacional, y destacando el aporte de Hernández a la historia de la Institución, el pasado 13 de setiembre se realizó un conversatorio en el auditorio Clodomiro Picado, con el fin de conocer los hechos más destacados de su gestión, así como una mirada crítica sobre el futuro de las universidades.

“A pesar del confinamiento la UNA tenía que seguir con sus funciones, me tuve que incorporar a las negociaciones del FEES, asistí a una audiencia en la Asamblea Legislativa para explicarle a los disputados el  trabajo en regionalización, y seguir trabajando en el cierre del curso lectivo y en la transición hacia a las nuevas autoridades”, dijo Hernández.

Desde  1989 Hernández se ha desempeñado como docente, investigadora y extensionista en la División de Educación Básica del Centro de Investigación y Docencia en Educación (Cide) y ocupó el cargo de Vicerrectora de Vida Estudiantil de junio de 2015 a abril de 2018, es doctora en Educación, Máster en Educación con Mención en Docencia Universitaria, Licenciada en Educación Preescolar y Terapista del Lenguaje.

Para la académica, la Universidad tiene grandes retos, uno de los principales: renovar el concepto de universidad necesaria. “Debemos preguntarnos si con la organización y la estructura  actual, podemos responder a los desafíos y demandas de la sociedad para la próximos años. Tenemos los vertiginosos avances científicos y tecnológicos, retos sociales y educativos, económicos, ambientales y sobre derechos humanos, entre otros. También debemos pensar en un Congreso Universitario, donde se discuta un modelo académico sistémico, articulado, integrado”.

Hernández también se refirió a los estudiantes. “Tenemos que fortalecer la formación de profesionales altamente calificados y éticos para abordar los desafíos del país, del mundo, comprometidos con ese desarrollo sostenible y con esa responsabilidad social, fortalecer y expandir programas de acción social en comunidades vulnerables que mejoren su calidad de vida”.

Hernández fue acompañada por Susana Ruiz Guevara como rectora adjunta, quien venía ejerciendo el cargo de vicerrectora de Vida Estudiantil. La acompañaron las vicerrectoras Yadira Cerdas y Laura Bouza.

Ana María Hernández: UNA rectoría de consenso
Watch the video