La Universidad Nacional (UNA) recuerda las fechas claves para las aplicaciones de la Pruebas de Aptitud Académica (PAA) 2024, también conocida como examen de admisión. Este evento académico se llevará a cabo en coordinación con la Universidad de Costa Rica (UCR), y es un paso fundamental en el camino hacia la educación superior.
Fechas y horarios para el examen de admisión
Las fechas programadas para realizar las PAA son el 30 de setiembre, 01, 07, 08 y 14 de octubre de 2023. El examen se llevará a cabo en dos jornadas: la primera a partir de las 8:00 a.m. y la segunda a la 1:00 p.m., según informó el Departamento de Registro de la UNA. Además, se ha programado una aplicación extraordinaria de la prueba para el 29 de octubre de 2023.
Ubicaciones de las pruebas
La UCR en coordinación con la UNA ha habilitado un aproximado de 284 sedes distribuidas en universidades y colegios en todo el país para llevar a cabo las Pruebas de Aptitud Académica. Se recuerda a los aspirantes que deben asistir a la sede según la cita de examen.
Requisitos y recomendaciones para los aspirantes
Se insta a todas las personas inscritas a llegar con antelación a la sede correspondiente y administrar adecuadamente el tiempo durante la aplicación.
Es importante destacar que se requiere un documento de identidad válido, vigente y en buen estado para acceder al examen. Los documentos aceptados incluyen la cédula de identidad costarricense, TIM, licencia costarricense para conducir, pasaporte, cédula de residencia o carné de refugiado. La falta de uno de estos documentos resultará en la negación de la entrada al aula. Además, por disposición del Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIP-UCR), encargado de la administración de la PAA, todos los dispositivos electrónicos como teléfono celular, reloj inteligente o cualquier otro dispositivo que pueda capturar audio o video deben de introducirse en una bolsa de papel y ubicarlos apagados debajo del escritorio.
Modelo inclusivo para el acceso a la educación superior
De acuerdo con los datos proporcionados por el Departamento de Registro, un total de 33,125 personas se inscribieron en el proceso de admisión UNA-2024. Es importante destacar que, aunque tanto la UNA como la UCR aplican la misma prueba, las ponderaciones son diferentes ya que la UNA emplea un modelo de tipificación y estratificación desde 2009, el cual ha ampliado significativamente el acceso a la educación superior para estudiantes en situaciones socioeconómicas más vulnerables.
La Universidad Nacional espera que este proceso de admisión sea exitoso y brinde a los aspirantes la oportunidad de avanzar en su camino académico.