Archivo de la noticia: Setiembre 2018

Jade protagonista

La profesora del Taller de Escultura de la Escuela de Arte y Comunicación Visual participó en un taller-escuela de piedra en Jade, realizado en Santa Catarina Palopó, Guatemala.

Del 22 al 29 de junio, Magally Esquivel Chacón, profesora del Taller de Escultura de la Escuela de Arte y Comunicación Visual de la Universidad Nacional, participó en un taller-escuela de piedra en Jade, realizado en Santa Catarina Palopó, Guatemala.

Este espacio, de acuerdo con Esquivel, se caracteriza por el rescate de la talla en jade, herencia prehispánica, piedra de gran valor espiritual para los pueblos originarios mayas.

¨El trabajo en campo me llevó a tener un compartir de saberes con escultores/as de allá y darme cuenta la importancia de su cosmovisión. En el 2016 realicé una escultura para el Día de la Tierra, que se ubica en la Plaza Iriria de la UNA, en este taller retomé ese concepto bajo la temática "Origen" el inicio de un todo, y realicé una obra que se ubicó allá en Guatemala.

Ambas esculturas hermanas, simbolizan una homenaje a nuestros antepasados y la idea de que no deberían existir fronteras entre los países latinoamericanos, pues somos un mismo continente. Para mí es un gran orgullo poder representar esta obra con el jade como protagonista”, detalló Esquivel.

Según Esquivel, además de transmitir estos nuevos aprendizajes tanto técnicos como culturales, su prioridad será construir futuros proyectos que involucren a alianzas entre ambos talleres.