Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Archivo de la noticia: Abril 2013


Relaciones Internacionales celebra 40 aniversario

 

La reconocida diplomática Elizabeth Odio impartió la conferencia “Derechos Humanos en el siglo XXI”, durante la celebración del 40 aniversario de la Escuela de Relaciones Internacionales.


 

Con el objetivo de ofrecer a Costa Rica profesionales calificados en investigación, análisis y solución creativa de los asuntos de orden internacional que inciden sobre la vida del país, abrió sus puertas la Escuela de Relaciones Internacionales, el 25 de marzo de 1974.

 

Hoy, 40 años después, la reconocida jueza de la Corte Internacional de Justicia, Elizabeth Odio Benito, asegura que “sin el apoyo de estas universidades, los diplomáticos costarricenses no seríamos lo que hemos llegado a ser en estos puestos internacionales”.


Y es que la contribución de la Escuela en el campo de la preparación de los profesionales costarricense se hace evidente en el área como las relaciones internacionales, que no es un ejercicio especulativo, sino teórico-práctico, capaz de aportar a la sociedad, como destacó Max Sáurez, director de esta unidad académica.


Es por eso que la propuesta de plan de estudios presentada por una comisión de especialistas ante el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Sociales incluía también cursos y herramientas para la formación de profesionales idóneos para  el servicio exterior o foros internacionales de discusión y decisión sobre los grandes temas de nuestra época que inciden directa o indirectamente en la política nacional.


Cuatro décadas de contribución en la formación de profesionales han dado sus frutos. No por casualidad, durante la celebración del 40 aniversario de Relaciones Internacionales, el vicecanciller Carlos Roverssi destacó que la responsabilidad social que cargan los diplomáticos es cada vez más compleja. “A los diplomáticos se les debe exigir amar a la Patria, visión humanista, visión de futuro y principios éticos”, subrayó el funcionario.


Para Roversi, la reciente aprobación del tratado sobre comercio de armas es un ejemplo de que Costa Rica tiene voz propia en el concierto de las naciones, mientras que Elizabeth Odio agregó que es parte de un esfuerzo colectivo que Costa Rica ha llevado por muchos años al seno de la comunidad internacional.


Durante la conmemoración del aniversario de Relaciones Internacionales, Odio Benito impartió la clase inaugural del primer ciclo lectivo de esa unidad académica sobre el tema “Derechos humanos en el siglo XXI”.

 

Luego de hacer un recorrido histórico por las luchas de diferentes grupos, como es el caso de la población negra,  que dieron como resultado la protección de sus derechos en la legislación internacional, la diplomática hizo énfasis en las violaciones de derechos humanos en todos los ámbitos, desde las guerras hasta los hogares, producto del modelo patriarcal. “Solo aboliendo el patriarcado podremos ser todos verdaderamente libres y felices”, subrayó.


La celebración de aniversario también se aprovechó para hacer un reconocimiento a los académicos que han fungido como directores de la Escuela de Relaciones Internacionales a lo largo de sus 40 años de trabajo.