Archivo de la noticia: Abril 2013

Siete banderas azules para la UNA

El esfuerzo de la UNA en conservación, desarrollo y protección de los recursos naturales fue reconocido con la Bandera Azul Ecológica para siete espacios universitarios, en Heredia y en las sedes regionales.

Una vez más el esfuerzo de la Universidad Nacional (UNA) por su lucha en la conservación, el desarrollo y la protección de los recursos naturales fue reconocido con la Bandera Azul Ecológica, categoría centros educativos.

En esta oportunidad la sede Regional Chorotega, campus Liberia y Nicoya, y los campus Pérez Zeledón y Sarapiquí obtienen la bandera azul por primera vez. Además, fueron reconocidos con este galardón los campus Omar Dengo, Benjamín Núñez y la Estación de Biología Marina de Puntarenas.

Olger Rojas, decano de la sede Regional Chorotega, indicó que el galardón es motivo de orgullo, ya que representa el esfuerzo de los estudiantes, académicos y funcionarios de ambos campus y demuestra el compromiso de la sede con el ambiente.

Recalcó que se pretende avanzar en el plan de sostenibilidad y ejecutar diferentes acciones para que llevar el programa de Bandera Azul hacia la consolidación de hogares sostenibles.

Ileana Smith, del campus Sarapiquí, comentó que este galardón es un reconocimiento a la labor del comité ambiental en procura de convertir este campus en un campus sostenible.

Adrián Arias, director académico del campus Pérez Zeledón, aseveró que esta bandera azul representa el trabajo del grupo hormiga en lo relacionado con las charlas ambientales, proyección a la comunidad, manejo de desechos sólidos, así como las campañas de concientización de manejo de la energía y el agua.

Los representantes de los comités universitarios recibieron los siete reconocimientos correspondientes a la categoría “Centros educativos”, el pasado miércoles 10 de abril, durante  el evento anual de entrega de galardones Programa Bandera Azul Ecológica realizado en el Teatro Nacional.

La rectora de la UNA, Sandra León, y el vicerrector académico, Francisco González, felicitaron a los funcionarios de los centros de trabajo que obtuvieron este galardón y reconocieron el esfuerzo de todas las instancias que apoyan desde su gestión diaria a los comités con el fin de seguir manteniendo estos galardones.

“Fue por el arduo trabajo de los comités, esfuerzo, compromiso y perseverancia de funcionarios, funcionarias y estudiantes de diversas unidades que se logró dicho reconocimiento”, destacaron las autoridades universitarias.

Dentro de los principales logros de estos comités está la participación en el manejo de residuos sólidos, la capacitación de funcionarios y estudiantes en el tema de la educación para el consumo sostenible, limpieza de ríos, reforestación, la evaluación de la calidad de agua para el consumo humano, la identificación de problemas ambientales y las actividades de promoción y comunicación ambiental.