Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Archivo de la noticia: Abril 2014


Creación, creación y más creación

 

El pasado 3 de abril se presentó la colección “UNA extensión universitaria con arte”, cuatro tomos que compilan la historia de más de 60 artistas de las Escuelas de Arte y Comunicación Visual, Danza, Música y Arte Escénico, así como el aporte del CIDEA a la cultura.


 

El pasado 3 de abril se presentó la colección “UNA extensión universitaria con arte”, una publicación que compila la historia de más de 60 artistas de  arte y comunicación visual, danza, música y arte escénico, así como la labor de las escuelas de arte de la Universidad Nacional.

“Los cuatro tomos que conforman esta colección son un esbozo del aporte sustancial que nuestros artistas han brindado a la comunidad universitaria, nacional e internacional. Cada uno de los autores y autoras que imprimen su sello para la elaboración de estos textos, donde se pretende rescatar el aporte brindado en el campo artístico de cada una de las Unidades Académicas del Centro de Investigación, Docencia y Extensión Artística (CIDEA).

 

Estos cuarenta años de las escuelas de Música, Arte Escénico, Arte y Comunicación Visual y Danza, se pueden resumir en creación, creación y más creación”, afirmó Mario Oliva, director de Desarrollo.


 “La Sección de Danza comenzó sus labores con Elena Gutiérrez como la primera directora. Con esto se inició un nuevo periodo para la danza nacional, pues esta propuso un modelo planificador de desarrollo para la disciplina coreográfica, que por primera vez ofrecía una opción académica al futuro bailarín costarricense.”, detalla Marta Ávila en el libro sobre la Escuela de Danza.


Dora Cerdas, coordinadora del libro sobre la Escuela de Arte Escénico, la trayectoria de la Escuela se resume en la elaboración y renovación de los planes de estudio “que han apostado a la formación de un profesional en teatro que esté comprometido con su entorno social, que sea capaz de incidir en la construcción de la identidad nacional”.


El tomo sobre Arte y Comunicación Visual se compone de dos núcleos: el primero con la formación y el desarrollo histórico y la segunda con la producción plástico-artística, intelectual y de docencia de profesores destacados de la Escuela.


Aunque inició su vida lejos del campus universitario, la Escuela de Música se consolidó década tras década  y hoy cuenta con más de 50 profesores. Se imparten las carreras de bachillerato y licenciatura, enseñanza e interpretación de guitarra, piano, trompeta, flauta traversa, percusión, clarinete, saxofón y canto; en dirección coral y en educación musical, el libro reseña su historia y la carrera de los profesores que la han ido construyendo.