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Inteligencia artificial: ¿amenaza para la actividad académica?

¿Constituye la inteligencia artificial una amenaza real para la actividad académica o es una llamada de atención para que la educación superior se reexamine a fondo en cuanto a planteamientos pedagógicos y herramientas de evaluación?

Con esta y otras preguntas, el vicerrector de Docencia de la Universidad Nacional (UNA), Randall Hidalgo, motivó la reflexión durante el conversatorio "Uso de la Inteligencia Artificial en la Educación Superior: implicaciones y retos", que se realizó el 12 de abril pasado, en modalidad virtual.

Organizado por la Vicerrectoría de Docencia y moderado por la asesora académica Susana Jiménez, el conversatorio contó con la participación de los expositores Francisco José García, del Departamento de Informática y Automática de la Universidad de Salamanca, España; Esteban Picado, decano de la Facultad Ciencias Exactas y Naturales de la UNA, y Maureen Aragón, académica del Centro de Estudios Generales.

Ante la forma sorprendente en que aplicaciones de inteligencia artificial generativas (IAG) -como ChatGPT- pueden imitar capacidades humanas,  surgen preocupaciones en distintos sectores y el universitario no es la excepción.

“No podemos negar la presencia de la inteligencia artificial, ni resistirnos, ni prohibirla; tenemos que buscar alternativas”, subrayó el especialista español Francisco José García, quien considera que uno de los retos en la educación superior es incluir la alfabetización—ya no digital—sino  en inteligencia artificial, tanto para docentes como para estudiantes, como una competencia tecnológica.

En cuanto a los posibles riesgos de plagio que plantearía la IAG, el experto afirmó: “Si yo estoy acostumbrado a lanzar unas tareas que puede responder automáticamente una máquina, quizá lo que tenga que pensar es cambiar la tarea y buscar una más reflexiva. Entonces van a cambiar nuestras tareas, nuestra actividad docente, nuestra evaluación”.

Esteban Picado, decano de la Facultad Ciencias Exactas y Naturales de la UNA, estima que es necesario iniciar una reflexión a nivel universitario porque el impacto que tiene y tendrá la inteligencia artificial implica cambios en los procesos administrativos y académicos.

“Hoy parece inevitable que avance la inteligencia artificial en todos los aspectos de nuestra vida. Entonces qué nos corresponde: tomar conciencia, prepararnos y madurar sobre la incursión de esta tecnología en todos los ámbitos”, resaltó Picado. 

Desde la ética

La académica Maureen Aragón, docente del Área de Tecnología del Centro de Estudios Generales de la UNA, quien abordó el tema “Implicaciones éticas y humanísticas del uso de la IA generativa en la educación superior UNA”, resaltó que como seres humanos tenemos la capacidad de tomar la decisión de qué acciones vamos a realizar y cuál es nuestro marco ético en el uso de la tecnología, incluida la inteligencia artificial.

Explicó que herramientas de inteligencia artificial se han utilizado tanto en el ataque de Rusia contra Ucrania, por ejemplo, como en la investigación contra el cáncer. “No podemos asignarle a una tecnología un valor positivo o un valor negativo, sino que nosotros como humanidad tenemos que plantearnos cuál es nuestro marco ético y cómo vamos a usar esa tecnología”, subrayó.

 

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