Una foto que cambió la tragedia por un mensaje de paz

La Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional (RI-UNA) tuvo el agrado de compartir un conversatorio con la embajadora de la buena voluntad del Unesco, Kim Phuc, y el fotógrafo galardonado por el premio Pulitzer, Nick Ut, durante su visita al país.

Un 8 de junio de 1972 en Vietnam, una niña de 9 años sufrió quemaduras en su cuerpo y ropa tras un ataque de fuerzas armadas estadounidenses, las bombas de napalm no solo afectarían a Kim, sino a toda la aldea, donde el arma química no tuvo piedad.

Aquel trágico momento quedaría capturado por el fotógrafo internacional, Nick Ut, quién al ver el impacto sufrido en la población y la niña Kim, llevaría a la menor al hospital para que recibiera atención y empezar una travesía de 14 meses para sanar sus heridas.

Como si no hubieran pasado 50 años, aquella fotografía conocida como “La niña del napalm”, se dio a conocer por todo el mundo concientizando e indignando sobre lo que estaba pasando en el conflicto de la nación asiática; además que marcaría la vida de los vietnamitas, Kim Phuc y Nick Ut, hasta unirlos al día de hoy.

Para Marco Méndez, director de la Escuela RI-UNA, aquella fotografía fue un símbolo que motivó a muchas personas a tomar posición frente a la guerra. “Es un símbolo desgarrador de los conflictos armados y sus desgarradoras consecuencias para las personas inocentes, especialmente los niños y las niñas, que padecen en mayor medida los vejámenes de la guerra, así como las mujeres y otras personas vulnerables”, acotó.

Asimismo Méndez indicó que esta visita representa sin duda una oportunidad única para aprender más sobre el largo e invaluable trabajo que han desarrollado en pro del desarme y la paz mundial. “Al ser nuestro país uno que promueve la paz internacional como parte de sus pilares, y al ser nuestra universidad una casa de estudio que basa sus principios y valores fundacionales en el humanismo”, añadió.

La visita de Kim al país se da para la presentación de su libro "La Ruta del Fuego", que relata toda su historia y vida, la obra se publicó en 2017 por primera vez en idioma inglés y este año 2023 es publicado en idioma español; traducción que se dio gracias a la labor del exembajador de Costa Rica ante Canadá, Mauricio Ortiz, y el apoyo de donaciones de empresarios privados costarricenses y de la Cancillería costarricense.

Durante la conferencia, Kim contó su experiencia y como con los años trabajó el perdón para poder olvidar aquel odio y rencor que tenía en su corazón. “Sabía que tenía que cambiar mi corazón o moriría de odio”, así expresó Phuc.

También hizo un llamado y compartió su mensaje de fe y esperanza, haciendo énfasis en que nuestro mundo está en problemas y lleno de conflictos pero que cada día tenemos la oportunidad de ser mejores personas, mejores vecinos y mejores amigos.

“Mi sueño es que toda la gente viva en paz, sin temor, sin pelea y sin hostilidad. Para alcanzarlo tenemos que descubrir ese lugar en nuestros corazones que está abierto y que es amoroso. Yo creo que la paz, el amor y el perdón serán siempre más poderosos que las bombas”, concluyó Phuc.

Hoy en día, la mujer vietnamita cuenta con una organización no gubernamental, la Kim Fundation, que se encarga de apoyar a niños víctimas de la guerra en el mundo, así como poder compartir con una gran sonrisa su mensaje de paz y amor.

Finalmente, de parte de la UNA se le hizo entrega de un reconocimiento a Kim y Nick, agradeciendo su decidida contribución al desarme y la paz internacional.