Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Archivo de la noticia: Agosto 2010


Puesta al fuego

 

Tres directores: Carlos Paniagua, Julio Barquero y Maribel Marín, y tres propuestas: Partida de Ajedrez, Entre solos y Variaciones sobre el Teatro y la Muerte, conforman la Primera Temporada “Puesta al Fuego”, que se presenta del 31 de julio al 8 de agosto en el Teatro Atahualpa del Cioppo de la UNA.

 


 
“Puesta al fuego”, un novedoso concurso-proyecto impulsado por Teatro en el Campus de la Escuela de Arte Escénico de la Universidad Nacional (UNA),  nació este año como una necesidad de ofrecer a los estudiantes de la Escuela de Arte Escénico, un espacio de creación teatral propio, en este caso centrado en la dirección escénica.

La idea, según explicó David Korish, director de la Escuela, fue la de promover un concurso que entrelazara un ejercicio de producción con ejes formativos, donde los estudiantes se involucraran desde la concepción y la dirección del montaje, extendiéndose a la actuación y los aspectos de diseño y producción.

Carlos Paniagua Arguedas, es el autor y director de la obra Partida de Ajedrez, con la actuación de Luisa Román, Tatiana Jiménez y Melania Guerrero. En la obra el Rey Blanco y su peón se disponen a iniciar una partida. El Rey Blanco trata de armar su estrategia para llevar ventaja contra su adversario. En eso llega un Peón Negro mandado por su rey a llevarse lo que se había acordado antes de que se dé inicio la partida. El Peón Blanco al darse cuenta impide que se haga lo establecido.

El Peón Negro trata de persuadir al Peón Blanco de los negocios entre reyes. El Rey Blanco al darse cuenta, arma una estrategia para que el Peón Blanco se deshaga del Peón Negro, éste no sigue sus órdenes por lo que el Rey Blanco se encarga de matar al Peón Negro y amenaza al Peón Blanco. El Peón Blanco se revela contra su rey hasta que lo mata.

De la obra original “La mujer sola”, Julio Barquero Alfaro dirige “Entre solos”, con la actuación de Anthony Bolaños Araya, Paula Aguilar Hinkelammert. Se partió del texto original de Dario Fo y Franca Rame, el cual contiene aspectos temáticos concretos como el machismo, la desigualdad de género, y la carencia de valores dentro de una sociedad que no valora el rol femenino no remunerado del ama de casa; no obstante, la propuesta artística toma dichos contenidos, los acoge y los reinvierte, agregándole otro enfoque social: el rol masculino dentro de un ambiente doméstico no valorado.

Maribel Marín, dirigió la obra “Variaciones sobre el teatro y la muerte”, del dramaturgo chileno Marco Antonio de la Parra, y donde actuaron Mariela Montero, Gabriel Ochoa, Gabriel Ramírez y Carolina Bertheau. La obra invitó al público a realizar un recorrido por la intimidad de los laberintos secretos que dan forma al teatro. Se trata de una obra que planteó un desafío a la memoria, al espacio, al tiempo, a la historia y a la tradición de las ideas y los proyectos, los afectos y los sueños, involucrados en esa experiencia sociocultural que se conoce como teatro. Es una obra que propone una reflexión sobre el teatro mismo, especialmente sobre las percepciones, implicaciones y prejuicios que social y culturalmente se le adjudica a este arte.

Las obras se presentarán viernes y sábado a las 7 de la noche y los días domingo a las 5 de la tarde, el costo de la entrada es de 1500 colones para estudiantes y 2000 para público en general.