Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Archivo de la noticia: Agosto 2010


CONARE pide pronta intervención de Presidenta Chinchilla

 

Ante la burla al proceso de negociación del FEES por parte de los ministros de la Comisión de Enlace, los rectores y rectoras reunidos en CONARE solicitan la pronta intervención de la presidenta de la República, Laura Chinchilla, para llevar a buen término la negociación del financiamiento de la educación superior para el quinquenio 2011-2015.

 


 

Los rectores y rectoras reunidos en el Consejo Nacional de Rectores (CONARE) solicitaron en forma oficial a la Presidenta de la República, Laura Chinchilla, conforme con el espíritu de diálogo que anunció en su toma de poder, que asuma de forma directa la negociación del Fondo Especial para la Educación Superior para el quinquenio (FEES) 2011-2015, con el fin de garantizar que el proceso de negociación llegue a buen término en beneficio del país.

Yamileth González, rectora de la UCR y presidenta de CONARE, Sandra León, rectora de la UNA, Eugenio Trejos, rector del ITCR y Luis Guillermo Carpio, rector de la UNED, consideran inaceptable el procedimiento irrespetuoso de los ministros de la Comisión de Enlace de recurrir a campos pagados o comunicados de prensa,  en vez de informar de forma directa a sus contrapartes, lo cual interpretan como una ruptura de la negociación. “Esta desconsideración es una burla al proceso de negociación en el que Rectores y Rectoras han actuado con seriedad, transparencia y buena fe, como corresponde a una negociación tan compleja e importante para el país”, subrayan los jerarcas universitarios.

CONARE lamenta que los Ministros de Educación, Hacienda, Ciencia y Tecnología y Planificación decidieran unilateralmente salirse de la negociación en el marco de la Comisión de Enlace,   para convertirla en una guerra mediática con argumentaciones fragmentadas y  fuera  de contexto.

De acuerdo con los rectores y rectoras, en el campo pagado que suscribieron los Ministros y fue publicdo en diversos medios de comunicación los días  1°, 3, 4 y 5 de agosto  del  2010, se establecen una serie de aseveraciones simplificadas que contradicen la realidad en cuanto a las negociaciones del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) y la actuación de las universidades públicas del país.

Los Ministros afirman demagógicamente que la propuesta del Gobierno ofrece “el mayor financiamiento para las universidades en su historia” cuando en realidad lo que pretenden es  bajar ese financiamiento de un 17% a un 4% a partir del 2011 y solo incrementar medio punto porcentual para los años siguientes.  

En el campo pagado también se afirma incorrecta o malintencionadamente que las universidades no han cumplido con la entrega de una planificación estratégica para el quinquenio, Plan Nacional de la Educación Superior II (PLANES II) como lo establece la Constitución Política, cuando la realidad es que este documento fue entregado el 20 de junio mediante  Oficio CDP-29-2010.

Destaca asimismo CONARE que sorprende la afirmación que se incluye en el campo pagado de que la propuesta de las universidades es insostenible porque “habría que hacer un enorme sacrificio en otras prioridades como seguridad ciudadana, la red de cuido e infraestructura…”  cuando, por un lado existe una enorme evasión fiscal y por otro se invisibiliza que son precisamente las instituciones de educación superior pública las que apoyan de manera contundente la acción estatal en estas áreas.

La afirmación de que en las universidades existe un aumento vegetativo del 8% en salarios como costo automático que “constituye un cáncer que absorbe todo aumento presupuestario”, metáfora inapropiada, insensible,  indecorosa e irrespetuosa, si se toma en cuenta el dolor de miles de costarricenses que sufren esta enfermedad y sin considerar que se trata de una negociación con personas que forman a los hijos e hijas de esta nación y que contribuyen con su esfuerzo al desarrollo integral de Costa Rica. Las Universidades se enorgullecen de su recurso humano puesto al servicio de la docencia, la investigación y la acción social. La afirmación de que un supuesto aumento automático hace crecer el costo por estudiante en un 8% real por año es falsa y pretende desconocer la dimensión de la universidad pública.

Subraya CONARE que es un acto injusto de parte de los Ministros intentar poner a la opinión pública en contra de las universidades estatales, considerando el aporte histórico en la formación de profesionales, producción científica, artística y cultural que las y los costarricenses reconocen a las universidades públicas.

También destacan los rectores y rectoras que CONARE entregó desde  el pasado 20 de julio de 2010  en forma oficial una nueva propuesta de financiamiento del FEES. Esta propuesta plantea cumplir con los objetivos del PLANES II y contempla una reducción del crecimiento real promedio del presupuesto del 13% al 11% en el quinquenio 2011-2015 tomando en consideración la situación económica del país.

Los Ministros y Ministras de la Comisión de Enlace recibieron la propuesta indicando que la estudiarían a fondo y comunicarían su posición al respecto. No obstante, dos semanas después, los Rectores y Rectoras sin haber recibido una respuesta oficial por escrito,  se enteraron por medio de un campo pagado en la prensa que rechazan la propuesta de las universidades, actitud que pone en entredicho la voluntad de diálogo y negociación de los Ministros.

Insisten los rectoras y rectoras, en consecuencia, en la necesidad de la intervención de la presidenta de la República, Laura Chinchilla, para llevar a buen término la negociación del FEES para que las universidades públicas puedan continuar contribuyendo, junto con los y las costarricenses, al desarrollo humano, inclusivo, democrático y sostenible de nuestro país.