Archivo de la noticia: Agosto 2010

Marcha multitudinaria en defensa del FEES

Alrededor de 5500 universitarios tomaron las calles del cantón central de Heredia en una gran marcha en defensa de un financiamiento justo para la educación superior pública.

Estudiantes, académicos y administrativos de la Universidad Nacional (UNA) realizaron una marcha pacífica por las principales calles del cantón central de Heredia, el 11 de agosto, con el propósito de informar a la población sobre el papel preponderante que ha tenido la UNA en la provincia y la necesidad de la aprobación del incremento del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES).

La marcha salió de la Explanada 11 de Abril de la UNA, llegó al Palacio de los Deportes se enrumbó nuevamente hacia el campus Omar Dengo de la UNA, donde culminó con una masiva concentración.
Según estimaciones del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional (SITUN), la marcha contó con una multitudinaria participación de alrededor de seis mil universitarios.

Álvaro Madrigal, secretario general del SITUN, indicó que esta es la primera actividad que se realiza para concientizar a la ciudadanía herediana, comunidad universitaria y nacional de que la defensa del presupuesto para la educación superior pública es una lucha justa, la cual procura garantizar un modelo de educación inclusivo, autónomo y democrático.

“La exigencia de un presupuesto justo tiene que ser respaldado por la sociedad costarricense que siempre se ha visto beneficiada por el trabajo realizado por las universidades estatales”, destacó el sindicalista.

Madrigal hizo un llamado a la presidenta de la República, Laura Chinchilla, para que se siente a dialogar con los cuatro rectores y que retire de la mesa de negociaciones a los ministros. “Esos ministros son detractores de la universidad pública que solo se han dedicado a elaborar una campaña de mentiras y falacias contra la labor que realizamos”, acotó Madrigal.

Sandra León, rectora de la UNA, recalcó que la marcha es reflejo de la integración total de la universidad, sindicato, estudiantes, académicos y funcionarios administrativos, por lo que catalogó como de exitosa la concentración realizada esta mañana.

León agregó que tiene la confianza de que el gobierno de la República tomará la decisión correcta a favor de las universidades estatales. “Estamos seguros de que la medida que adopte el gobierno no será de corto plazo, ya que está en juego el modelo de desarrollo de nuestro país. Es por eso que estamos en este proceso de defensa y no de lucha”, indicó la rectora.

Al igual que el representante del sindicato universitario, la rectora de la UNA, avala la intervención de la presidenta de la República en la negociación del presupuesto para las universidades estatales.

El pasado 9 de agosto el Consejo Universitario acordó integrar a la UNA en la concentración y marcha que se realiza el martes 17 de agosto a las 9 a.m. hacia la Casa Presidencial.

Visite www.una.ac.cr/multimedia y encontrará videos e información relacionados con las actividades relacionadas con la defensa del FEES.