Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Archivo de la noticia: Agosto 2011


Por la visibilización de los afrodescendientes

 

El escritor Quince Duncan, la presidenta del Afro Costa Rican Research Centre, Marta Johnson, la exdiputada Epsy Campbell y la investigadora del IDESPO, Ana Sofía Solano, participaron en la mesa redonda “Invisibilización de la influencia de la población afrodescendiente en Costa Rica”, moderada por Rodolfo Meoño, del IDELA-UNA.


 

La Maestría en Derechos Humanos y Educación para la Paz del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional (IDELA-UNA) organizó la mesa redonda “Invisibilización de la influencia de la población afrodescendiente en Costa Rica”, donde destacados expositores coincidieron en los prejuicios que aún existen en la población costarricense respecto a los afrodescendientes.

Participaron en la actividad el escritor Quince Duncan, la presidenta del Afro Costa Rican Research Centre, Marta Johnson, y la exdiputada Epsy Campbell, todos con amplia trayectoria en la defensa de los derechos de la población afrodescendiente en el país.
 
Se les unió en la mesa la investigadora del Instituto de Estudios Sociales en Población (IDESPO), Ana Sofía Solano, quien presentó resultados de encuestas realizadas por el Instituto sobre percepciones y actitudes de los costarricenses hacia la población afrodescendiente, las cuales evidencian una valoración negativa y prejuiciada. La investigadora asocia esta valoración con la forma en que los medios de comunicación se expresan sobre las personas negras.

La exdiputada Epsy Campbell destacó la oportunidad que significa la declaratoria de 2011 como “Año Internacional del Afrodescendiente” para avanzar en la lucha contra la ignorancia, una de las causas del racismo, los prejuicios, los estereotipos y la intolerancia hacia la diversidad. En su criterio, es preciso impulsar una campaña contra el racismo, a partir de la generación de información sobre el tema accesible para escolares y colegiales. A la vez, se requiere la capacitación y sensibilización de maestros y de representantes de los medios de comunicación.

Según  la encuesta “Percepciones y Actitudes de la Población Costarricense hacia la Población Afrodescendiente”, realizada por el IDESPO en coordinación con la Unicef, es evidente que en Costa Rica existe racismo. Así lo reconocen los propios costarricenses, ya que más de la mitad de los entrevistados está consciente de que existe la discriminación hacia las personas afrodescendientes o negras,  cerca de la mitad estima que la condición de ser afrodescendiente afecta el derecho de acceso a la justicia, mientras que una tercera parte de la población encuestada cree que no se les respeta sus derechos.