Archivo de la noticia: Agosto 2013

Suspenso e intriga a escena

Con propuestas cargadas de suspenso e intriga, el proyecto Teatro en el Campus de la Escuela de Arte Escénico presenta la IV edición de “UNA puesta al fuego”, del 16 al 25 de agosto en el teatro Atahualpa del Cioppo.

¿Se atrevería a cometer un asesinato solo por salir de la cotidianidad? o ¿tendría el valor de descubrir su verdadero ser, aún si en el camino hiere a quien menos desea? Estas son las propuestas de los ganadores de la IV edición de UNA Puesta al fuego, concurso impulsado por el proyecto Teatro en el CAMPUS de la Escuela de Arte Escénico, donde los estudiantes tienen la oportunidad de crear y poner en escena sus propias ideas.

“Es un concurso para estudiantes de cuarto y quinto año, donde la idea es que pongan en práctica los conocimientos adquiridos durante la carrera y se enfrenten al proceso creativo. La calidad de las obras ha crecido con los años, y al ser un trabajo producto de sus propias inquietudes, los estudiantes se apropian del proyecto para presentar trabajos de mucha calidad, siempre con la asesoría de los académicos de la Escuela”, explicó Isaac Talavera, coordinador de Teatro en el CAMPUS.

Para esta edición las obras ganadoras fueron “Carmesí dulce tentación”, escrita por María José Sosa y dirigida por Gabriel Ochoa y “Calypso” de Hugo Alfredo Hinojosa, dirigida por Melody Fontana.

La primera relata una misma semana contada por tres personajes, que ante un público tendrán que contar su verdad ante la muerte de un cuarto personaje. Gary es el actor principal que sospecha de su pareja, y por ello crea un plan de venganza para defender su orgullo, solo que este le hará caer en lo prohibido, lo llevará a descubrir su verdadera naturaleza y finalmente a herir a quién menos desea.

“Este es un proyecto que venimos trabajando desde al año anterior, es un texto propio que yo quería llevar a escena, y para eso trabajé con Gabriel Ochoa quien es el director de la obra.

Queremos mantener la atención del público a través de las historias de cada personaje y su relación. Es una obra de soledad, muerte y diversidad sexual”, explicó Sosa.

La segunda es la historia de un hombre que al llegar a su vejez, tiene la oportunidad de convertirse en asesino a sueldo para salir de su “inservible cotidianidad”, como él la llama. Acepta el trabajo sin saber a quién tiene que asesinar, en el camino se enamora y se enfrenta a su realidad como padre, trabajador, y adulto mayor dentro de la sociedad. ¿Logrará cumplir la tarea que la ha sido asignada o se convertirá en víctima?

“Poner este proyecto en escena se define en una sola palabra: desafío; porque está relacionado con el manejo de actores, la producción y todos los detalles que implica el desarrollo de una obra; yo espero que luego de verla las personas salgan a resolver sus propias inquietudes de la vida cotidiana;”, comentó Fontana.

Las dos obras se presentarán del 16 al 25 de agosto en el teatro Atahualpa de Cioppo de la Escuela de Arte Escénico de la Universidad Nacional; viernes y sábados 7 p.m., domingos 5 p.m. La entrada tiene un valor de 2.500 colones estudiantes y 3.000 público en general.