Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Docencia comprometida

   

 

Con 67 años, doña Marta Rodríguez cumplió su sueño de aprender inglés, gracias a un proyecto de extensión comunitaria, a cargo de estudiantes que reciben las materias pedagógicas de su carrera en la División de Educología del Cide.

 


 

“Siempre me encantó el inglés; yo quería ser secretaria bilingüe pero mi papá no me dejó”, contó Marta Rodríguez, de 67 años y vecina del Monte de la Cruz, en San Rafael de Heredia, quien por fin pudo cumplir sus deseos y graduarse de un taller de Inglés Básico, impartido por estudiantes de segundo año de Bachillerato en la Enseñanza del Inglés de la Universidad Nacional (UNA). 

 

Como doña Marta, 62 adultos con edades entre los 30 y 65 años, aprendieron herramientas básicas de conversación en inglés, a lo largo de ocho semanas, luego de las cuales obtuvieron su merecido graduación certificado, la tarde del pasado 13 de junio, en el auditorio Marco Tulio Salazar del Centro de Investigación y Docencia en Educación (Cide).

 

Este taller se enmarca en las actividades del curso Didáctica para el aprendizaje del inglés, que lleva conocimiento y humanismo a la población adulta en comunidades heredianas para aportar en su desarrollo integral, según informó la profesora Laura Cristina Murillo, de la  División de Educología del Cide.

 

Durante la actividad, no solamente se reconoció el empeño de las personas adultas y adultas mayores al concluir con éxito el taller, sino también la vocación y entrega de los estudiantes que experimentaron esta vivencia docente.

 

“Es una experiencia bella; estos cuatro estudiantes no son profesores, son ángeles”, subrayó doña Marta Rodríguez, educadora pensionada desde hace 24 años, quien expresó conmovida su agradecimiento porque esos jóvenes “me llevaron de la mano”. 

 

Universidad necesaria en acción

 

“Es un laboratorio docente”, afirmó Herminia Ramírez, subdirectora de la División de Educología, quien explicó que la idea es que dentro de la metodología de ciertos cursos, principalmente Didáctica específica o Didáctica para el aprendizaje -ya sea para la enseñanza del inglés o de la educación comercial-  se impartan este tipo de talleres, donde los estudiantes tienen un espacio de formación docente, pero al mismo tiempo realizan un proyecto de extensión universitaria a diferentes comunidades heredianas aledañas al campus Omar Dengo, principalmente en los cantones San Rafael, San Isidro, Heredia Centro, San Pablo y Santo Domingo.

 

Ramírez informó que el proyecto se puso en marcha, hace cerca de siete años, para la carrera de Educación Comercial; sin embargo, más tarde se hizo la invitación a los académicos de Inglés, quienes adoptaron la idea hace tres años. 

 

Los estudiantes de estas carreras –que comparten la parte pedagógica, cada una con sus particularidades-  realizan el mismo proceso, que consiste en formar un grupo a nivel de comunidad, al cual se le ofrece taller de formación básica en un área específica.

 

Más noticias 2017