¡Tenemos ganadores!

Jessica Rojas Acuña y Ariel Aragón Arley, fueron los ganadores del concurso UNA Puesta al Fuego 2021, promovido por Teatro en el Campus de la Escuela de Arte Escénico.  

Rojas Acuña será en la encargada de dirigir El manual de la buena esposa, una adaptación teatral del libro Guía de la buena esposa de Pilar Primo de Riviera, escrito en 1953, donde se describen ua serie de reglas que debían cumplir las mujeres casadas para hacer a su marido feliz cuando él se encontraba en casa. 

 La obra se centra en un ama de cada que brinda once reglas para hacer a su marido feliz, mientras fracasa en sus intentos de hacer feliz al suyo. La idea nace como una crítica social al rol que jugaba la mujer en esa época, y que hoy se repite en muchos hogares. “El libro se hizo viral en páginas feministas porque generó mucha polémica e indignación, ya que aconsejaba a las mujeres someterse a sus maridos sin importar sus propias necesidades. Para la directora, este tema generó tanta indignación que decidió utilizar el teatro político y el sarcasmo como una forma de destruir el discurso sexista en que el libro se manifestaba", cita la propuesta. 

Por su parte, Aragón dirigirá Des-historia en tres actos, narraciones crueles y algunas alternativas, escrita en conjunto con Ricardo Miralles Canales y Marco Zúñiga Badilla, donde se explora la condición del ser humano y sus anhelos de trascender en la vida. 

La historia se centra en Sandro, un hombre joven con un trabajo de muchas horas, adicciones y otras peripecias. Está harto de sus condiciones, pero no sabe cómo salir de ellos, sin embargo, en una noche de insomnios y excesos recibe una extraña visita que cuestiona su actuar y le ofrece un trato para cambiar su vida. 

“La pieza nace de la necesidad de generar un diálogo entre situaciones e incógnitas vividas por nosotros. Temores, dudas y deseos fueron puestos a dialogar en la búsqueda de el por qué nosotros hacíamos esto: crear arte y subsistir en una sociedad que se extingue y al mismo tiempo pierde el valor de sí misma. Nos dimos cuenta de que desde nuestra condición no lo podemos remediar y que con suerte nos remediaremos a nosotros mismos a través de la creación”, citó Aragón. 

En su tarea de difundir la creatividad de los estudiantes en el ámbito universitario y nacional, la escuela de Arte Escénico inició en el 2010 el primer concurso de puesta en escena “Una Puesta al Fuego”, producido por Teatro en el Campus, el cual nace de la necesidad de ofrecer a los estudiantes avanzados y egresados de la Escuela de Arte Escénico, un espacio de creación teatral propio, desde el punto de vista de la dirección escénica. 

Pie de foto: Jessica Rojas Acuña y Ariel Aragón Arley debutarán como directores en las obras ganadoras del concurso UNA Puesta al Fuego. 

Breves

Lo más leído

Más noticias