Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

UNA apoya proyecto para eliminación de combustibles fósiles

Mediante un pronunciamiento el Consejo Universitario de la Universidad Nacional (UNA), externó a la Asamblea Legislativa el apoyo al proyecto de ley expediente N° 20641 “Ley de Combustible (ley de combustibles para avanzar en la eliminación del uso de combustibles fósiles en Costa Rica y declarar el territorio nacional libre de exploración y explotación de petróleo y gas)”, por ser una oportunidad histórica para nuestro país en la consolidación de su modelo de desarrollo sostenible, la protección del ambiente y la lucha contra el cambio climático.

TRANSCRIPCIÓN DE ACUERDO

UNA-SCU-ACUE-198-2021

16 de agosto de 2021

Señores

Comisión Permanente Especial de Ambiente

Asamblea Legislativa

Estimado/a señor/a:

Les transcribo el acuerdo tomado por el Consejo Universitario de la Universidad Nacional, según el artículo 7, inciso 7.1, de la sesión ordinaria celebrada el 12 de agosto de 2021, acta no 4040, que dice:

PRONUNCIAMIENTO DEL CONSEJO UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL SOBRE EL PROYECTO “LEY DE COMBUSTIBLE (LEY PARA AVANZAR EN LA ELIMINACIÓN DEL USO DE COMBUSTIBLES FÓSILES EN COSTA RICA Y DECLARAR EL TERRITORIO NACIONAL LIBRE DE EXPLORACIÓN Y EXPLOTACIÓN DE PETRÓLEO Y GAS)” EXPEDIENTE LEGISLATIVO N° 20641

CONSIDERANDO:

  1. En nuestra Constitución Política se enmarcan los derechos y garantías individuales, en su artículo 50, específicamente en lo que refiere a que “Toda persona tiene derecho a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado. Por ello está legitimada para denunciar los actos que infrinjan ese derecho y para reclamar la reparación del daño causado”.
  1. El principio de responsabilidad ambiental establecido en el Estatuto Orgánico de la Universidad Nacional en el artículo 1, Inciso e) el cual establece; “Mediante las diferentes formas de su quehacer sustantivo, la universidad promueve la protección y defensa de los diversos ecosistemas, a fin de asegurar su conservación para las futuras generaciones”.
  1. Que este proyecto de ley tiene por objetivo contribuir con el proceso de transformaciónde la matriz energética nacional en aras de avanzar en la meta de descarbonizar la economía mediante el estímulo de combustibles alternativos y tecnologías limpias, la reducción del uso de combustibles fósiles y la prohibición de exploración y explotación de petróleo, gas natural y cualquier otra sustancia hidrocarburada en el territorio nacional.
  1. El estudio de la Contraloría General de la Republica DFOE-AE-OS-00001-2021, en donde se indica que en las próximas décadas se requiere que los sistemas energéticos a nivel global se transformen de manera radical, con el fin de eliminar el uso de los combustibles fósiles contaminantes, potenciar la eficiencia y consolidar las energías renovables.
  1. La evidencia científica ha demostrado las graves consecuencias ambientales que ha generado el aumento desmedido en las emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero que son resultado directo del consumo de combustibles fósiles y que son responsables del cambio climático y el declive que actualmente sufre la biodiversidad del planeta.
  1. La política de Estado desarrollada por nuestro país a través de las últimas décadas abocada al establecimiento de la prohibición de la exploración y extracción de petróleo y gas mediante decretos ejecutivos desde el 2002 y acogidas por todas las administraciones del poder ejecutivo hasta la fecha.
  1. El modelo de desarrollo sostenible ejecutado en Costa Rica basado en la conservación y protección de los recursos naturales reflejado en el Plan Nacional de Descarbonización el cual plantea la meta como país de alcanzar las cero emisiones en el 2050.
  1. Los procesos de transformación energética implementados por el país, los cuales han logrado una matriz energética producida en 99% de fuentes renovables según datos del Instituto Costarricense de Electricidad, lo que permite a la sociedad no depender en el futuro de energía producida por hidrocarburos y que esto nos ha permitido ser referentes a nivel mundial en la lucha contra el cambio climático. Las fuentes energéticas fundamentadas en hidrocarburos no responden a los avances tecnológicos de la sociedad y deben quedar en el pasado.
  2. La necesaria lucha que se debe robustecer como sociedad contra la crisis climática que actualmente amenaza y afecta a cientos de comunidades en el país y que tiene origen en el abuso en el consumo de hidrocarburos.

 

POR TANTO, SE ACUERDA:

  1. MANIFESTAR A LA ASAMBLEA LEGISLATIVA EL APOYO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AL PROYECTO DE LEY EXPEDIENTE N° 20641 “LEY DE COMBUSTIBLE (LEY DE COMBUSTIBLES PARA AVANZAR EN LA ELIMINACIÓN DEL USO DE COMBUSTIBLES FÓSILES EN COSTA RICA Y DECLARAR EL TERRITORIO NACIONAL LIBRE DE EXPLORACIÓN Y EXPLOTACIÓN DE PETRÓLEO Y GAS)”, POR SER UNA OPORTUNIDAD HISTÓRICA PARA NUESTRO PAÍS EN LA CONSOLIDACIÓN DE SU MODELO DE DESARROLLO SOSTENIBLE, LA PROTECCIÓN DEL AMBIENTE Y LA LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO.

Atentamente,

M.Sc. Tomás Marino Herrera

Presidente

Consejo Universitario.

Lsr/w/198-2021 pronunciamiento ley 20641 ley de combustible

C: Contraloría Universitaria

Asesoría Jurídica

Gaceta

 

Breves

Febrero 28, 2024

Campamento exitoso

Febrero 15, 2024

¡Son bienvenidos!

Diciembre 06, 2023

LA UNA por los océanos

Diciembre 05, 2023

Noches de ópera

Septiembre 29, 2023

¡Conversemos sobre salud!

Agosto 07, 2023

III Edición EDA Expo

Mayo 03, 2023

¡Vamos a la UNA!

Marzo 22, 2023

Justicia curricular