Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Investigación útil en beneficio de la sociedad

¿Dónde y cuál fue la magnitud de un sismo?, ¿Hacia dónde se dirigirán las cenizas del volcán Turrialba o el Poás cuando entran en actividad? ¿Cómo aprovechan los productores rurales las cáscaras de mamón chino?, ¿quién garantiza la inocuidad de los alimentos en el país?  ¿O quién le dice hacia dónde evacuar si ocurriera un tsunami? Estas y muchas otras respuestas las encontrará en las investigaciones realizadas por los distintos institutos y unidades académicas de la Universidad Nacional (UNA).

En el Instituto Regional de Estudios en Sustancias Tóxicas (Iret), por ejemplo, genera datos que son utilizados por entidades gubernamentales y no gubernamentales como fuente primaria de información en temas de exposición a las sustancias tóxicas y sus efectos en el ambiente y en la salud humana, con apoyo prioritario a la generación de mejores políticas públicas que contribuyan al bienestar de la sociedad.

Y ¿quién protege a los insectos que tienen la vida del planeta en sus alas? El Centro de Investigaciones Apícolas Tropicales (Cinat), se especializa en el estudio de las abejas y sus productos, y sus investigaciones han sido claves para la conservación de estos insectos, y el desarrollo e innovación de la apicultura y meliponicultura del país como actividades socioeconómicas.

El Laboratorio de Química de la Atmósfera de la Escuela de Química, se ha dedicado a la vigilancia volcánica: agua de lluvia, ríos lagunas termales y calidad del aire que se respira en los parques volcánicos, para informar a la población que podría ser afectada por las eventuales erupciones volcánicas y por la emanación continua de gases y aerosoles.

Desde el Laboratorio  Investigación y Fitoquímica se desarrollan productos comerciales por ejemplo de la cáscara del mamón chino, junto con productores zonas rurales para diversificar la fuente de ingreso de este sector.

Con el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES), también se financia el Observatorio Vulcanológico y Sismológico (Ovsicori), a cambio, este brinda información veraz y oportuna sobre eventos sísmicos y volcánicos, que va orientada a conocer el potencial sísmico y volcánico del país para la reducción del impacto de estos procesos tectónicos.

El Sistema Nacional de Monitoreo de Tsunamis (Sinamot) ha elaborado en conjunto con la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), el Ministerio de Educación Pública (MEP) y otras instancias, 46 mapas de evacuación por tsunamis para 57 comunidades en ambas costas, y se desarrolló la App UNA Costa Segura, que notifica a la población ante una amenaza de tsunami.

En conjunto, la Escuela de Ciencias Biológicas  y el Parque Marino del Pacífico, con el apoyo del Sistema de Banca para el Desarrollo, impulsan la maricultura como una alternativa para el desarrollo en las zonas costeras, particularmente en el Golfo de Nicoya. 

Gracias a este proyecto, se cuenta con 9 granjas de cultivo de ostras que benefician a más de 300 personas de las comunidades de Isla Venado, Chira, Montero, Colorado Abangares, Palito, Costa Pájaros, Isla Cedros, Paquera y Punta Cuchillo. Se cuenta con 4 granjas de cultivo de pargo manchado, camarón y mejillones, localizadas en Golfito, Isla Venado, Paquera y Tambor y que benefician a cerca de 100 personas. La UNA brinda el asesoramiento técnico que incluye las semillas de ostras y los alevines de peces.

En el área de educación, el Centro de Investigación y Docencia en Educación (Cide), por medio del Programa de Apoyo Permanente a Escuelas Indígenas, la División de Educación Rural, capacita y forma maestros de I y II ciclo en cantones como Guatuso, Upala y los Chiles.

Además, con la iniciativa Alfabetización Crítica de la División de Educología, promueve el respeto y el aprendizaje sobre la diversidad cultural, específicamente la de los bribris en Kachabri, Talamanca.

Además de formar profesionales de excelencia, comprometidos con el desarrollo social, económico y cultural del país, las U públicas desarrollan miles de proyectos de investigación y extensión  en ingeniería, ambiente, arte, economía, ciencias sociales y muchos más para el progreso de nuestro país.

Conozca más del quehacer de la UNA en www.unacomunica.ac.cr.

 

 

 

Breves