La UNA y el IAFA lanzan campaña “Está bien sentirse así… ¡canalizalo diferente!”

El conversatorio “Personas mentalmente fuertes”, liderado por la motivadora Paulette Villafranca, marcará este miércoles 24 de agosto a las 2 p.m., el lanzamiento oficial de la campaña “Está bien sentirse así… ¡canalizalo diferente!”, impulsada por la UNA y el IAFA.

Brindar a las personas estudiantes herramientas que les permita fortalecer habilidades para la vida y competencias para enfrentar apropiadamente los desafíos que les presenta la vida universitaria y la sociedad en general, es el propósito de la campaña “Está bien sentirse así… ¡canalízalo diferente”, que se publicará en redes sociales de la Universidad Nacional (UNA), a partir de la semana del 22 de agosto, en el marco del trabajo conjunto con el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA).

Con un enfoque desde la promoción de la salud,  la campaña pretende que a través de la validación de las emociones, el autoconocimiento y la toma de decisiones, las y los estudiantes universitarios logren identificar nuevas formas de canalizar las situaciones que enfrentan cotidianamente, aprovechando las múltiples opciones que se ofrecen en la Universidad.

“El lema “Está bien sentirse así… canalizalo diferente” significa que está bien sentir y acoger todas las emociones que nos generan estrés, ansiedad, angustia, desesperanza, y a la vez ser capaces de canalizarlas involucrándonos en actividades que nos ayuden a crecer, por ejemplo, para las personas estudiantes: los talleres, el acompañamiento grupal e individual, los grupos de liderazgo y recreativos, entre otros espacios, que dispone la Vicerrectoría de Vida Estudiantil para impulsar la vida universitaria desde el enfoque de la promoción de la salud y las habilidades para la vida”, explica Mayela Avendaño, integrante del equipo interdisciplinario UNA-IAFA y directora del Departamento de Bienestar Estudiantil de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil.

Lanzamiento

El lanzamiento oficial de la campaña se realizará este 24 de agosto a las 2 p.m., en el auditorio Clodomiro Picado del Campus Omar Dengo, con el conversatorio “Personas mentalmente fuertes”, liderado por la motivadora Paulette Villafranca.

Diagnosticada en su adolescencia con una enfermedad que ameritó la amputación de sus extremidades inferiores, Villafranca es hoy coach de desarrollo personal, quien a partir de su testimonio, ofrece a las personas herramientas para la construcción de una buena autoestima y les motiva a ser cada día la mejor versión de sí mismas.

El conversatorio será transmitido en el canal de Youtube del auditorio Clodomiro Picado en el siguiente enlace:

El mismo día, previo al conversatorio—entre las 10 a.m. y el mediodía—se  realizarán actividades de promoción de la salud en la Plaza de la Diversidad, y de 12 md. a 1 p.m., se contará con la participación de una cimarrona.

Impulsada desde la Vicerrectoría de Vida Estudiantil, la campaña “Está bien sentirse así… ¡canalízalo diferente”  se mantendrá en redes sociales de la UNA a lo largo del segundo ciclo, mediante la publicación de videos e imágenes orientados a la promoción de habilidades para la vida, así como a la divulgación de las diferentes opciones que brindan los departamentos de Bienestar Estudiantil, Orientación y Psicología, Promoción Estudiantil y Salud para la construcción de una vida integralmente saludable.

El equipo interdisciplinario UNA-IAFA está integrado por representantes de los cuatro departamentos de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil.