Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

El retornar del cuerpo

Del 4 al 8 de setiembre se realizará el XXIX Encuentro centroamericano y del Caribe para el estudio de la danza contemporánea, organizado por la Escuela de Danza de la Universidad Nacional, y que tiene como fin el crear un espacio para el intercambio y el crecimiento de la disciplina en el medio.

Esta actividad se realiza desde 1992 y esta edición tiene como eje los 50 años en la formación universitaria desde la diversidad, y como enfoque el Retornar al cuerpo, la acción corporal en comunidad, en la que se busca volver a compartir espacios en presencialidad, para generar vínculos de manera personal y colectiva.

Para esto se contará con personas invitadas, artistas y académicas internacionales de diversos contextos de la danza, así́ como de la institución que facilitarán espacios de capacitación, reflexión y proyección de la danza, mediante talleres y conversatorios.

Dentro de los talleres se impartirá el de Transposición de los Lenguajes en la Enseñanza y el Aprendizaje en la Danza, a cargo de Christiane Araújo de la Universidad  Estadual de Mato Grosso do Sul, Brasil. Yeri Anarika Vargas Sánchez, de México, ofrecerá un taller de Técnicas de improvisación, donde se promueve experimentar el movimiento en un contexto definido para improvisar. El referente del contexto de cada improvisación se extrae de la memoria colectiva: emociones, sensaciones, formas, imágenes, textos, acciones, situaciones y momentos que se abstraen usando el lenguaje de la danza para activar cada improvisación. Por su parte, el académico costarricense Gerardo Chávez, impartirá el taller El cuerpo en estado de arte. Los estudiantes que toman los talleres son de I, II, III, IV también algunos egresados del bachillerato, estudiantes de la maestría e invitados de instituciones dedicadas a la danza en nuestro país.

Si bien los talleres ya no tienen cupo, los conversatorios son abiertos al público, estos se organizan para el miércoles 6 con Araújo a las 3 p.m. en la Escuela de Danza, el jueves 7 a la 1 p.m. con Marenco y Gerardo Chaves; a las 3 habrá un foro virtual sobre Propuestas metodológicas transformadoras del aprendizaje del Ballet, donde participarán Eugenia Castellanos de México, Ana Manríquez de Chile, Roxana Galand de Argentina, Natalia Giraldo de Colombia y Mariana Alfaro de Costa Rica. El cierre de conversatorios será con Yeri Anarika a las 6 p.m. después de la muestra de improvisación, las última tres actividades se desarrollarán en el Centro para las Artes ubicado en el campus Omar Dengo en Heredia.

 

Breves

Febrero 28, 2024

Campamento exitoso

Febrero 15, 2024

¡Son bienvenidos!

Diciembre 06, 2023

LA UNA por los océanos

Diciembre 05, 2023

Noches de ópera

Septiembre 29, 2023

¡Conversemos sobre salud!

Agosto 07, 2023

III Edición EDA Expo

Mayo 03, 2023

¡Vamos a la UNA!

Marzo 22, 2023

Justicia curricular