Primera defensa de tesis 100% virtual en ciencias marinas y costeras

Este jueves a las 9:30 de la mañana, el estudiante José Luis Vega Alpízar de la Maestría en Ciencias Marinas y Costeras, defenderá su tesis de graduación desde su hogar. A través de la plataforma Zoom, sus evaluadores escucharán su exposición y podrán realizarle consultas en tiempo real. 

Vega evaluó las características biológicas y la estructura trófica del recurso pesquero del Sector Playa Blanca del Área Marina de Pesca Responsable (AMPR) Paquera-Tambor, con el fin de proponer mejoras en las medidas de manejo. 

En Costa Rica, la pesca no es la principal actividad económica; no obstante, en el 2017 la agricultura, silvicultura y pesca en conjunto representaron un 5.2% del producto interno bruto del país En este sentido, el golfo de Nicoya representa el sitio con mayor importancia para la pesca en el país, contribuyendo con un 90% de los desembarques; su alta productividad y sus características físico-químicas permiten esta gran riqueza.  

Se describieron los hábitos alimenticios de cuatro especies mediante el análisis de contenido estomacal; y se caracterizaron aspectos de la estructura trófica de las capturas. Con los datos recolectados y la información obtenida mediante entrevistas a pescadores de la zona se propusieron recomendaciones para ser aplicadas como medidas de manejo para el aprovechamiento sostenible de los recursos pesqueros en el área”, detalló el estudiante. 

Las recomendaciones de manejo, según Vega, fueron enfocadas en la reducción de la pesca ilegal en el margen del AMPR, mejorar la demarcación y vigilancia dentro del AMPR, incentivar la disminución de la captura de especies que no alcanzan la madurez sexual, y promover proyectos de investigación en el área de pesquería con un mayor enfoque ecosistémico. 

La Maestría en Ciencias Marino Costeras, busca formar profesionales que puedan formular y poner en práctica planteamientos integrales que permitan a las comunidades costeras hacer el mejor uso de los recuros marinos y costeros. Los planteamientos deben ser integrados, en el contexto de procesos altamente dinámicos y por lo tanto capaces de desarrollar y ejecutar estrategias coordinadas para la adecuada asignación de los recursos ambientales, definición de los roles institucionales, considerando profundos valores socioculturales arraigados en las comunidades costeras y demás usuarios de los recursos costeros y oceánicos. 

 

Breves