Científicos ticos apuntan contra el Covid-19

Costa Rica es noticia mundial, no por la cantidad de personas contagiadas o fallecidas a causa de la pandemia, sino porque gracias al conocimiento científico de los investigadores del Instituto Clodomiro Picado de la Universidad de Costa Rica (UCR), el país sería pionero en el tratamiento contra el Covid-19, a partir de la extracción del plasma de la sangre de personas recuperadas de Coronavirus, información difundida recientemente por la cadena internacional de noticias CNN en español.

Al respecto, Carlos Jiménez, virólogo e investigador del tema del Coronavirus por más de 30 en años en la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional (UNA), explicó que el país es líder regional en esta materia, ya que cuenta con la infraestructura y las personas debidamente capacitadas para hacer estos procedimientos, por lo que reconoció la iniciativa del Clodomiro Picado de la UCR.

Jiménez, explicó que desde la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y el instituto Picado se analizan tres posibles abordajes contra el Coronavirus Covid-19. El primero consistiría en extraer el plasma y administrarlo de forma directa sin ningún tratamiento, un segundo proceso, y quizás, el más viable, consistiría en purificar los anticuerpos presentes en el plasma, es decir apartar del resto de proteínas y envasarlos de forma estéril en pequeñas dosis para luego aplicarlo a las personas infectadas. Asimismo, se menciona un tercer abordaje que consistiría en experiencia del instituto Picado en sueros antiofídicos y se realizaría mediante la inmunización de caballos con extractos de veneno de serpientes para elaborar antisueros específicos.

El virólogo de la UNA aseveró que la idea consiste en usar proteínas del virus Sars-CoV2, causante del Covid, y con esas proteínas inmunizar a los caballos, luego del proceso de inmunización se recupera el plasma de esos caballos, se purifican los anticuerpos y se contaría con una tercera fuente. “En los equinos se separa el plasma y la parte celular se les devuelve, en ese sentido solo se les extrae el plasma con los anticuerpos, luego se evalúan y purifican para ser administrados a las personas”.