Comercio Internacional acreditada por Sinaes

El pasado 14 de octubre el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior, (Sinaes) realizó la acreditación oficial de la Maestría de Gerencia en Comercio Internacional impartida por el Centro Internacional en Política Económica para el Desarrollo Sostenible de la Universidad Nacional, (Cinpe-UNA).

El acto de reconocimiento tuvo lugar en la sala de sesiones del Consejo Universitario y contó con la participación del rector Francisco González, Randall Hidalgo, vicerrector de Docencia y Marco Otoya, director del Programa Docente del Cinpe. Además, Gerardo Mirabelli, presidente del Consejo Nacional de Acreditación.

La Maestría en Gerencia del Comercio Internacional es un posgrado de la Universidad Nacional (UNA) adscrito al Centro Internacional de Política Económica para el Desarrollo Sostenible (CINPE), el cual fue creado oficialmente en octubre de 1999 e iniciando con su primera promoción en el 2000.

Para Otoya, el posgrado responde al auge que tiene el área del comercio internacional, lo que ha permitido acoger estudiantes de distintas áreas de formación académicas como gestión aduanera, administración de empresas, finanzas, ingeniería industrial, logística, comercio exterior y, por supuesto, comercio internacional; y brindarles las herramientas para gerenciar su quehacer laboral de acuerdo con las nuevas dinámicas comerciales a nivel global.

Su creación se da en respuesta a la misión del CINPE de articular la política económica con el desarrollo sostenible, validándose para ello de disciplinas que le permitan alcanzar tal fin, en este caso, el comercio internacional. Por tanto, el posgrado responde a un análisis de coyuntura de la política económica nacional y cómo esta se vincula totalmente a todo el fenómeno de globalización y la apertura de mercados, ante lo cual, el programa se crea con la consigna de formar profesionales con las herramientas necesarias para enfrentar y aprovechar las oportunidades que estas dinámicas que la económica internacional ofrece.