Desafíos del ingreso a la OCDE en UNA Mirada

El 15 de mayo el 2020, Costa Rica recibió la invitación a pertenecer a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), después de 8 años de procesos de revisión y colaboración por parte de la entidad.

Casa Presidencial firmó la adhesión de Costa Rica a la Convención de la OCDE ese mismo día,  pero dado el complejo panorama de salud social y económica que enfrenta el país por la covid-19 dicha adhesión no ha tenido la relevación correspondiente a tan importante decisión.  De ahí que esta semana, en el programa UNA Mirada se analiza a profundidad el impacto de esta inclusión.

Los académicos Olman Segura Bonilla, director del Centro Internacional de Política Económica para el Desarrollo Sostenible (CINPE) y  Carlos Cascante Segura, de la Escuela de Relaciones Internacionales UNA,  concluyeron que esta adhesión es una gran oportunidad de mejora para el país, pues los miembro de la organización realizan constantemente estudios sobre los diversos índices socioeconómicos del país y hacen sugerencias para incrementar la calidad de vida de los ciudadanos, así como la efectividad en la recolección de impuestos y la calidad en la inversión en educación, por ejemplo.

Recientemente, el Cinpe-UNA coordinó un webinar para discutir diversos temas sobre la participación del país en esta organización, entre ellos, los desafíos para Costa Rica en materia de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) con la entrada a la OCDE.

En dicho foro, Marianne Bennette, representante de  Casa Presidencial, indicó que gracias a la inclusión en esta organización, Costa Rica podrá participar en los más de 300 comités y grupos de trabajo de la OCDE para decidir e incidir en el desarrollo de soluciones innovadoras para desafíos comunes.

Por su parte,  Federico Torre, Viceministro de Ciencia y Tecnología, comentó que el proceso de ingreso tuvo un impacto particular en la gestión de la política pública, pues se han construido relaciones articuladas fortalecidas entre diversas instituciones estatales

Costa Rica fue aceptada como el integrante 38 y cuarto en Latinoamérica en la OCDE; sin embargo, el país afronta una gran cantidad de desafíos para impulsar el desarrollo con sostenibilidad y el bienestar de la población.

El programa se transmitirá el miércoles  4 de noviembre a las 10 de la noche por Canal 13 - Costa Rica Televisión. Además puede ver el programa completo en esta plataforma y en el canal de youtube de UNA Comunica.

Desafíos del ingreso a la OCDE en UNA Mirada
Watch the video