Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Breves


Abre convocatoria para II promoción de dinamizadores territoriales

La Escuela de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional (ECA-UNA), abrió la convocatoria para la II promoción del curso de Dinamizador Territorial, que arrancará en el I semestre de 2021 y tendrá a 42 participantes de Latinoamérica, España e Italia. 

El objetivo de este curso es formar una persona capaz de facilitar y acompañar procesos de valorización territorial inclusiva y sostenible de los recursos locales rurales y, en particular, del patrimonio cultural, los productos de origen y la biodiversidad. 

Como resultado, quienes concluyan el curso tendrán la capacidad de: 

  • Identificar, caracterizar y mapear actores y recursos de un territorio delimitado para resaltar sus potencialidades y acompañar su apropiación por parte de actores locales. 
  • Elaborar una estrategia de desarrollo desde un enfoque territorial que moviliza y conecta actores y recursos sociales, culturales y naturales del territorio, promoviendo inclusión y sostenibilidad. 
  • Diseñar e implementar un plan de inserción a mercados que movilicen valores asentados en los patrimonios bioculturales territoriales, a través de la producción de bienes y servicios, innovando desde el conocimiento local, bajo criterios éticos y de sustentabilidad. 
  • Diseñar e implementar sistemas locales de gobernanza, organización, gestión y evaluación de procesos de valorización del patrimonio cultural, productos de origen y biodiversidad que permitan fortalecer el diálogo, la articulación y la autonomía. 

El curso contempla 5 módulos virtuales y la realización de un Laboratorio Territorial en México, que debido a la pandemia también se realizará de manera virtual 

Este curso es una iniciativa del proyecto SUS-TER que grupa un consorcio de Universidades de América Latina y de Europa. El Proyecto es coordinado por la Universidad de Florencia-UNIFI (Italia) y cuenta con el cofinanciamiento del Programa Erasmus+ de la Unión Europea. 

La ECA-UNA se une a este proceso junto a las universidades de Caldas y Quindío en Colombia, la Universidad Autónoma de México y la Universidad Iberoamericana en México, la Universidad de Barcelona en España, la Universitá degli Studi di Firenze en Italia y la Universidad de Costa Rica. 

Busque más información en los siguientes enlaces: www.cadenagro.org y www.mgsan.org