Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Breves


Rectoría y Sindicato firman convenio en pro del bienestar laboral

Recientemente, la Rectoría y el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional (Situn), suscribieron un acuerdo con el objetivo de establecer acciones orientadas al mejoramiento de la estabilidad laboral y bienestar de las condiciones laborales y de formación permanente de los trabajadores de la UNA.

Este acuerdo, firmado por el rector Francisco González y el secretario General del Situn, Álvaro Madrigal, parte del análisis de los resultados de una serie de acciones en el ámbito del mejoramiento de las condiciones laborales impulsadas por ambas partes años atrás, así como de la necesidad de cumplir con diferentes aspectos de la normativa institucional en materia laboral.

Dentro de estas acciones destacan:

  1. La evaluación de los resultados del Plan de Fortalecimiento y Estabilidad Laboral del Sector Académico impulsado desde el 2013 mediante un trabajo coordinado entre la Vicerrectoría Académica y el SITUN, y que se ha venido prorrogando desde el 2017 y con fecha de finalización en octubre 2021.
  2. La evaluación de la aplicación de lo establecido en el artículo 198 de la IV Convención Colectiva de Trabajo UNA-SITUN y en el artículo 10 del Reglamento de Contratación Laboral sobre la contratación de personal académico y la relación entre plazas propietarias y plazas a plazo fijo (90/10) en las unidades académicas.
  3. El análisis de la información institucional sobre personas trabajadoras administrativas que se encuentran desde hace varios años nombradas en plazas en condición de vacantes y de plazo fijo y según lo establecido en los artículos 37, 199, 200 y 201 de la IV Convención Colectiva de Trabajo UNA-SITUN sobre ingreso, movilidad y promoción del personal administrativo, contratación; asignación en propiedad de personal en el sector administrativo, contratación de personal a plazo fijo y contratación de personal por tiempo indeterminado.
  4. El análisis detallado de nombramientos de personal académico de tiempo completo en forma anualizada y las necesidades de asegurar plazas para cumplir con este rubro.
  5. El análisis de la situación del teletrabajo en la institución, de manera que avance en el aseguramiento del bienestar de las personas trabajadoras en cuanto a sus condiciones de trabajo, considerando su naturaleza voluntaria y garantizando las condiciones óptimas para su desarrollo.
  6. Posibilidad de realizar los nombramientos del personal académico en docencia sin estar estrictamente sujeto a la verificación de matrícula, con el propósito de facilitar el pago correspondiente.
  7. Diagnóstico del cumplimiento del artículo 14 del Reglamento de Contratación Laboral en cuanto a la obligatoriedad de recibir la formación en pedagogía universitaria.

Vea el acuerdo completo en: 

http://www.situn.una.ac.cr/index.php/es/documentos-de-interes/category/3-documentos-de-interes