UNA reafirma compromiso con mujeres y niñas en la ciencia

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el Consejo Universitario de la Universidad Nacional (UNA) extiende una felicitación a todas las académicas universitarias, quienes con su trabajo y dedicación en la ciencia contribuyen a crear una sociedad mejor.

En un comunicado suscrito por Jeannette Valverde Chaves, presidenta de ese órgano,  se hace extensiva además la felicitación a todas las mujeres estudiantes y niñas del mundo en la ciencia, a quienes se les insta a continuar trabajando en su empoderamiento y la igualdad entre los géneros.

El Consejo Universitario reconoce que ha habido avances, pero subraya que continúan los retos, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU 2022):

• Las mujeres suelen recibir becas de investigación más modestas que sus colegas masculinos y, aunque representan el 33,3% de todos los investigadores, solo el 12% de los miembros de las academias científicas nacionales son mujeres.
  • En campos de vanguardia como la inteligencia artificial, donde solo uno de cada cinco profesionales (22%) es una mujer.
  • A pesar de la escasez de competencias en la mayoría de los campos tecnológicos que impulsan la Cuarta Revolución Industrial, las mujeres siguen representando solo el 28% de los licenciados en ingeniería y el 40% de los licenciados en informática y computación.
  • Las investigadoras suelen tener carreras más cortas y peor pagadas. Su trabajo está poco representado en las revistas de alto nivel y a menudo no se las tiene en cuenta para los ascensos.

“Dados los datos anteriormente indicados, como casa de estudios, reiteramos nuestro compromiso para apoyar a las mujeres y niñas en la ciencia y continuar promoviendo la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres y las niñas para lograr una sociedad más justa e inclusiva y para cumplir los objetivos y metas planteados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, destaca el comunicado del Consejo Universitario.

Desde el año 2016 por resolución A/RES/70/212 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.  Esta celebración tiene como propósito lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas.