Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Cenizas que arden

Del 25 al 27 de marzo, se presentarán  las obras ganadoras del concurso UNA Puesta al Fuego 2021: “Manual de la buena esposa” a cargo de Jessica Rojas Acuña y “Des-historia en tres actos, narraciones crueles y algunas alternativas bajo la dirección de Ariel Aragón Arley, en el Centro para las Artes de la Universidad Nacional.

El 25 y 26 serán a las 7 p.m. mientras que el domingo será a las 5 p.m. La entrada tiene un valor de 5 mil colones en general y 3.500 estudiantes y ciudadanos de oro.

La primera es una adaptación teatral del libro Guía de la buena esposa de Pilar Primo de Riviera, escrito en 1953, donde se describen una serie de reglas que debían cumplir las mujeres casadas para hacer a su marido feliz cuando él se encontraba en casa. 

La obra se centra en un ama de cada que brinda once reglas para hacer a su marido feliz, mientras fracasa en sus intentos de hacer feliz al suyo. La idea nace como una crítica social al rol que jugaba la mujer en esa época, y que hoy se repite en muchos hogares. “El libro se hizo viral en páginas feministas porque generó mucha polémica e indignación, ya que aconsejaba a las mujeres someterse a sus maridos sin importar sus propias necesidades. Para la directora, este tema generó tanta indignación que decidió utilizar el teatro político y el sarcasmo como una forma de destruir el discurso sexista en que el libro se manifestaba", cita la propuesta. 

Aragón dirigirá Des-historia en tres actos, narraciones crueles y algunas alternativas, escrita en conjunto con Ricardo Miralles Canales y Marco Zúñiga Badilla, donde se explora la condición del ser humano y sus anhelos de trascender en la vida. 

La historia se centra en Sandro, un hombre joven con un trabajo de muchas horas, adicciones y otras peripecias. Está harto de sus condiciones, pero no sabe cómo salir de ellos, sin embargo, en una noche de insomnios y excesos recibe una extraña visita que cuestiona su actuar y le ofrece un trato para cambiar su vida. 

La Escuela de Arte Escénico inició en el 2010 el primer concurso de puesta en escena “Una Puesta al Fuego”, producido por Teatro en el Campus, el cual nace de la necesidad de ofrecer a los estudiantes avanzados y egresados de la Escuela de Arte Escénico, un espacio de creación teatral propio, desde el punto de vista de la dirección escénica. 

Breves