Cambios en seguro voluntario de estudiantes

La Vicerrectoría de Vida Estudiantil y el Programa de Gestión Financiera de la Universidad Nacional (UNA) informan a la comunidad estudiantil que a partir del 1 de abril de 2022, las personas estudiantes que deseen afiliarse a la modalidad de aseguramiento voluntario deberán realizar el trámite, de forma presencial, en las sucursales de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y no en las cajas de la Universidad.

Esto obedece a que la CCSS aprobó, en marzo pasado, un nuevo Reglamento de Aseguramiento Voluntario y Aseguramiento de Migrantes, que deja sin efecto el convenio entre esa institución y las universidades estatales, lo cual genera cambios en la modalidad de cobros y en las responsabilidades que recaen sobre el estudiante que desee asegurarse mediante la modalidad de “seguro voluntario”.

De esta forma, de ahora en adelante, para el aseguramiento mediante esa modalidad, la persona estudiante se relacionará directamente con la CCSS, sin intervención de la UNA.

En el caso del estudiantado que ya está inscrito en el sistema de aseguramiento voluntario, deberá  seguir pagando las cuotas directamente en las sucursales de la CCSS.

Las autoridades de la UNA llamaron la atención del estudiantado sobre el hecho de que, según el nuevo reglamento aprobado por la CCSS: “Toda persona estudiante mayor de 25 años y la persona en condición migrante está obligada a la afiliación del seguro de Invalidez, Vejez y Muerte. Las personas estudiantes menores de 25 años pueden optar por la afiliación al seguro de Invalidez, Vejez y Muerte”.

Desde el Consejo Nacional de Rectores (Conare) se han generado propuestas y negociaciones con la CCSS con el fin de que el nuevo convenio que se firme genere beneficios reales a los estudiantes; sin embargo, este proceso ha sido infructuoso hasta el momento. “Nos mantenemos trabajando en el tema y con las posibilidades abiertas para el beneficio de nuestra población estudiantil”, aseguraron las autoridades de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil y del Programa de Gestión Financiera de la UNA.

Para más detalles leer circular dirigida al estudiantado UNA en el siguiente enlace: https://agd.una.ac.cr/share/s/GS1dlnWERSixdvQHs3Ikfg