Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Breves


Congreso Nacional e Internacional de Educación Comercial

  • Inscripciones abiertas para evento virtual por realizarse 9, 10 y 11 de junio, organizado por la Escuela de Secretariado Profesional de la UNA.
  • Se ofrecerán temas innovadores y de actualidad, bajo el lema: “Hacia un aprendizaje activo, retos y oportunidades”.
  • Ejes temáticos: herramientas tecnológicas en la docencia, investigación en el área educativa, habilidades para la vida, desarrollo de competencias, metacognición en procesos de aprendizaje.

 

La Escuela de Secretariado Profesional le extiende una cordial invitación para la inscripción en el II Congreso Internacional y VIII Congreso Nacional en Educación Comercial. Hacia un aprendizaje activo retos y oportunidades, de manera virtual, para lo cual le enviamos la información general del eventoEl participante tiene la oportunidad de ingresar a la plataforma del congreso desde el 09 hasta el 17 de junio y realizar las actividades sincrónicas o asincrónicas para obtener su certificado de 40 horas.

Página del congreso: https://eventos.una.ac.cr/83084/detail/ii-congreso-internacional-y-viii-congreso-nacional-en-educacion-comercial-2022.html  .

INFORMACIÓN GENERAL

 El Congreso en Educación Comercial es desarrollado cada dos años por la Escuela de Secretariado Profesional de la Universidad Nacional, y cuenta con una trayectoria nacional desde el 2007 cuando se realizó el primer congreso nacional e internacional celebrado en el 2020. A la fecha, se han hecho siete congresos y para el 2022 se llevará a cabo el II Congreso Internacional y VIII Congreso Nacional en Educación Comercial. Hacia un aprendizaje activo retos y oportunidades, de manera virtual.

  • Modalidad: virtual con actividades sincrónicas y asincrónicas
  • Fechas: 09, 10 y 11 de junio del 2022

 

Objetivos del congreso:

  1. Contribuir con la sociedad nacional e internacional, por medio de la creación de espacios reflexivos, de intercambio de experiencias cuyos temas fortalecen los conocimientos relacionados con el ejercicio de las prácticas docentes en el área de educación comercial.
  2. Ofrecer temas innovadores y de actualidad que contribuyan a alcanzar los objetivos de formación del profesional en educación comercial.
  3. Apoyar procesos de formación continua del personal docente, así como facilitar material didáctico, con el propósito de apoyar la construcción del conocimiento de las personas participantes.

 

Ejes temáticos

Para el desarrollo del Congreso se han definido los siete ejes que se exponen, que ofrecen temáticas de actualidad que serán desarrollados por especialistas en la materia.

  1. Herramientas tecnológicas en la docencia
  2. Investigación y desarrollo en el área educativa
  3. Habilidades para la vida y la metacognición
  4. Estrategias y recursos didácticos orientados al desarrollo de las competencias
  5. Aplicaciones tecnológicas en los procesos de enseñanza aprendizaje
  6. Estrategias o recursos para desarrollar la comprensión lectora
  7. Aprendizaje activo y la metacognición en los procesos de aprendizaje

 

Duración del evento

Las actividades sincrónicas se desarrollarán entre el 09 y 11 de junio de 2022.  En cuanto a las actividades asincrónicas permanecerán habilitadas hasta el 17 de junio de 2022.

 

Certificados

  • Se entregará un certificado con firma digital con una duración de 24 horas de participación y de 40 horas de aprovechamiento.

Los requerimientos para optar por estos certificados

  • En caso de que el congresista requiera un certificado impreso se le puede enviar por correos de Costa Rica, o bien, retirarlo en las Oficinas de la Escuela de Secretariado Profesional, en el Campus Omar Dengo” para nacionales, si el envío es a nivel internacional deberá coordinar la posibilidad con la organización del evento mediante el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 

  • Lineamentos para la obtención del certificado por 40 horas.

1-Evaluación: Se utiliza a plataforma https://eventos.una.ac.cr/ para la realización de actividades sincrónicas y asincrónicas por día.  Las sincrónicas se realizan en la zona horaria de Costa Rica mediante la plataforma zoom. La realización de las prácticas sincrónicas corresponde al 60% y las practicas asincrónicas optativas corresponden al 40%.

2-Las actividades estarán disponibles hasta el 17 de junio de 2022.

3-El certificado es digital y se envía por correo electrónico. Para optar por el certificado de aprovechamiento de 40 horas el participante debe realizar las actividades propuestas en cada una de las conferencias mínimo 6 conferencias, haciendo uso de foros para enviar su evidencia, y la realización de mínimo 4 actividades asincrónicas.

 

Inscripción para participantes

Por favor ingresar al siguiente enlace:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSc39rlP8Y8htB5OleORyDH_b1iN2NV6nI7FHgLSRekyp_9oFA/viewform?usp=sf_link

 

Metodología del congreso

Para el desarrollo de temas se ponen a disposición las siguientes modalidades de exposición:

 

  1. Conferencia:  Se asigna una hora máxima por conferencia. Las conferencias en la modalidad virtual junto con el material soporte (video que empleen apoyo visual como PowerPoint, presentación, entre otros) se deben enviar a la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para revisión.  Se debe adjuntar un resumen de 10 líneas máximo del currículum del expositor, dentro de las fechas indicadas en el formulario de inscripción del link que se detalla en este documento.
  2. Ponencia:  Se asignan 15 minutos.  Esta modalidad permite la interacción de varios especialistas en temas diversos bajo una misma línea de exposición asociadas al campo de la docencia.  La invitación es abierta para la comunidad participante. La ponencia virtual breve es una presentación rápida en vídeos con un máximo de 15 minutos.   Los autores presentan resúmenes o perspectivas generales sobre su trabajo, describiendo las características principales del tema. El resumen ejecutivo será con una extensión mínima de 250 palabras y máxima de 300, que debe contener nombre del tema, objetivos, metodología, resultados y conclusiones
  3. Póster: Consiste en la exposición por parte de estudiantes de la carrera de Educación Comercial de trabajos asociados a procesos de investigación. Se asignan 15 minutos.

 

Información importante para la participación como expositor. 

  • Inscripción de conferencia o ponencia virtual:  30 de mayo de 2022
  • Entrega de resumen* de ponencia o conferencia:  30 de mayo de 2022
  • Envío archivo de la presentación Power Point y enlace: 03 de junio de 2022
  • Entrega del artículo:  30 de mayo de 2022
  • Correo electrónico para envío: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

 

*El resumen debe incluir:  el tema, objetivo, metodología, resultados y conclusiones redactados en prosa en un solo párrafo.  

Enlaces para inscripción como expositor (a):

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScpQWcxLH-KpE7qlPViKKDTikzwEED0lLRflXNZUkw_ni-lpg/viewform?usp=sf_link

 

Para la Escuela de Secretariado Profesional, es muy grato volver a compartir con ustedes este nuevo evento, para el cual se ha seleccionado una temática que responda a la actualidad y que está acorde con los cambios que el entorno del país experimenta.