Pionero de la conservación en Costa Rica

En el marco de la celebración del Día Mundial de los Parques Nacionales, el Consejo Universitario de la Universidad Nacional, le invita a la entrega de la Distinción Académica

DOCTOR HONORIS CAUSA conferida al académico y ambientalista:

Mario Boza Loría, in memoriam

Jueves 25 de agosto, 2022 a las 10 a.m.
Lugar: Auditorio Cora Ferro Calabresse
Transmisión en vivo por Youtube:

Boza Loría se desempeñó en la Universidad Nacional como profesor de conservación ambiental de 1973 a 1976, de 1975 a 1976 fungió como director de la Escuela de Ciencias Ambientales, del 2010 a 2015 formó parte del consejo asesor del Instituto Internacional en Conservación y Manejo de Vida Silvestre. Además del 2014 al 2016 apoyó y ejerció como docente del Diplomado en Conservación y Manejo de Áreas Protegidas para Guardaparques del mismo Instituto.

En la década de los 70, Boza Loría en conjunto con Álvaro Ugalde Víquez fueron fundadores del Servicio de Parques Nacionales. En la UNA, como académico, se destacó en el área de conservación y manejo de vida silvestre, promotor en la creación del diplomado en Conservación y Manejo de Áreas Protegidas para Guardaparques del Instituto Internacional de Conservación y Manejo de Vida Silvestre (Icomvis) y en otras acciones cuyo impacto se extendió más allá de la Universidad Nacional. Su influencia no solo marcó a nivel nacional las instituciones de educación superior estatal (UNA, UNED Y UCR), sino que trascendió a organizaciones nacionales e internacionales relacionadas con la protección

de los recursos naturales.

El aporte brindado por Boza Loría, quien falleció el  29 de octubre de 2021 es invaluable, pues en Costa Rica promovió la creación de parques nacionales y la protección del medio ambiente. Su legado ha sido ampliamente reconocido por distinciones nacionales e internacionales. Sin duda alguna el Boza Loría marca un hito en la historia costarricense en la conservación, posicionando a nuestro país como un referente internacional.

El Doctorado Honoris Causa es un título honorífico,  que concede la Universidad a personas eminentes que hayan destacado de manera singular en el campo de la investigación, la docencia, la extensión, el cultivo de las Ciencias, las Artes y de las Letras, o en aquellas actividades que tuviesen una repercusión notoria e importante en el terreno científico, artístico, cultural, tecnológico o social, tanto a nivel nacional como internacional.